Las condiciones del Sistema Eléctrico Nacional han sido complejas en el país durante el transcurso de la presente jornada, situación que ha incidido en todas las provincias, aseguró a el artemiseño Yoslen Rodríguez Cruz, director de la UEB Servicios Comerciales de la Empresa Eléctrica de Artemisa.
A las 2: 00 pm la afectación del sistema era de 1 377 megawatts (MW), especificó. «Durante la mañana la planificación de la provincia se comportó según lo previsto, de acuerdo a los horarios circulados este lunes. Al aumentar la demanda en el país con el pico del mediodía fue necesario incrementar la afectación.
«Esto implicó que se modificara la planificación, para cubrir los MW solicitados por el despacho nacional. La afectación normalmente oscila aproximadamente entre los 75 MW; sin embargo, a partir de las 12:41pm de acuerdo a la situación del sistema se pidió incrementar a 105 MW, situación que se mantiene hasta este momento» , agregó.
Además, comentó Rodríguez Cruz que «esto trajo consigo que los circuitos 1570 ( comprende zonas de Artemisa colindantes con Candelaria) y el 337 (abarca áreas de San Cristóbal) que se les había restablecido el servicio a las 10:00 am como correspondía por el plan, fuera necesario afectarlos nuevamente al mediodía para cubrir este incremento.
«Ahora está abierto el bloque 2, pero debido al déficit debimos afectar además del bloque 1 los circuitos 3517, 1500 y 1580. En cuanto las condiciones del sistema lo permitan cerraremos los circuitos que no debían estar apagados.
«Trabajamos en la elaboración de una planificación adicional a la circulada, que nos permita enfrentar de una mejor manera situaciones de este tipo. Se mantendrán los dos bloques con una rotación de 5 horas, pero cada uno estará conformado por dos subbloques, de manera que cuando con un solo bloque no pueda cumplirse con la solicitud del despacho nacional, se afecte solo una parte del otro», concluyó.