Los Gladiadores disputarán la final del Torneo Clausura de la 106 Liga Nacional de Fútbol, tras vencer 3-0 a Santiago el miércoles y 4-1 a La Habana este sábado. Ahora suman 30 puntos que, tanto como los 29 de los Diablos Rojos, resultan inalcanzables para el resto.
En la más reciente jornada, no creyeron en que La Habana jugaba en su cuartel general de La Polar, y allí mismo le clavaron una estocada demoledora. Al tiempo que sepultaban las ilusiones capitalinas de llegar a la final, satisfacían el deseo de los artemiseños de incluirse en esa instancia.
Muy pronto se recuperaron del gol de Magdiel Nodarse en el minuto 19, con anotaciones de Osniel Ramos en el 25 y Pedro Bravo en el 35. Por si todavía soñaban con remontar, Yasnay Rivero descorazonó a los anfitriones con la sentencia en el 80 y el 93; ambos tantos le ayudaron a pegarse, con 18, al líder de los goleadores, Jorge Villalón, que anidó el 19 en su partido contra Cienfuegos.
Como habaneros y camagüeyanos sufrieron derrotas el sábado, pues el decepcionante Villa Clara les hizo una “gracia” inesperada (3-2) a los agramontinos, unos y otros apenas acumulan 25 puntos; ya solo pudieran llegar a 28. Así que artemiseños y santiagueros reeditarán la final del Torneo Apertura, con la fe puesta en un desenlace diferente.
Si los ganadores cumplen el pronóstico y vencen al asequible once de Las Tunas en la última jornada, asegurarían disputar el partido de vuelta de la final en su “teatro de los sueños” de Grandes Alamedas.
Confiamos en que las autoridades artemiseñas marquen esa fecha en su agenda y concurran a apoyar a estos heroicos Gladiadores, en una cancha que aficionados y directivos del deporte habrán de convertir en una colosal fiesta, con todos los ingredientes necesarios, mientras los futbolistas defienden a capa y espada el templo que los hace invencibles.