El Consejo de Defensa Provincial, sesionó la víspera para evaluar los 11 municipios y el avance de la recuperación, sobre todo teniendo en cuenta la vitalidad de servicios indispensables para la población. Gladys Martínez Verdecia, su presidenta, se refirió a la importancia de los grupos electrógenos para garantizar en las zonas más afectadas los servicios indispensables.
Es de vital importancia la estabilidad de los grupos electrógenos para mantener disponible la electricidad en los centros hospitalarios, en las fuentes de abasto y panaderías u otros centros de elaboración de alimentos.
Asimismo, puntualizó la pronta atención a las familias evacuadas y su traslado a lugares seguros, para el funcionamiento de los centros educacionales el próximo lunes en el reinicio del curso escolar.
Ha sido prioridad, la protección de los puntos de abasto de agua aunque resulta entre los temas a chequear, sobre todo en localidades como Candelaria, Güira de Melena y San Cristóbal. Los grupos temporales de trabajo abordaron estas problemáticas también en presencia de vice primera ministra Inés María Chapman y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del secretariado del Comité Central, Ricardo Rodríguez, el Gobernador de Artemisa, y otros dirigentes del nivel nacional y provincial.
Entre otros temas de interés se refirió a la entrega de galletas a los municipios de Bahía Honda y San Cristóbal, y 10 toneladas de harina para garantizar la entrega de este producto a otros municipios de la provincia.
Martínez Verdecia, señaló que se va a entregar a la población dos libras de papas en todos los puntos de abastecimiento, y los municipios aclararon que la distribución de la canasta básica ya es un hecho.
Se valoró la recogida de desechos sólidos y el apoyo de brigadas de contingencia designadas por organismos y organizaciones de masas. Es indispensable que la provincia quede limpia para este domingo.
Es preciso detenerse a valorar los centros afectados de Salud Pública y trabajar en la rehabilitación de estos locales para continuar prestando servicio.
Seguro que entre todos podemos lograr una recuperación en cada territorio , pero tenemos que ajustar todas nuestras manos e incluso para los que critican mucho y hacen poco. Por eso el llamado es a la unión y solidaridad humana como nos enseñó Fidel. Para poder vencer.