Estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas Manuel “Piti” Fajardo, en San Cristóbal, intercambiaron acerca de su desempeño, inquietudes y retos, durante el X Congreso de la FEU, encuentro antecedido al análisis en las brigadas y la residencia.
Previo al debate, los muchachos reconocieron a la doctora Sahirys González Piloto, directora del policlínico Camilo Cienfuegos, por la destacada trayectoria como dirigente estudiantil durante su paso por la organización.
Al recibirlo, la galena los llamó a reflexionar acerca del papel de la FEU, la cual arribará este 2022 a su centenario: “a pensar en cuánto pueden hacer como miembros en diferentes espacios, no solo en el ámbito universitario sino también en las comunidades. A exigir desde el ejemplo”.
Los problemas con la disponibilidad de uniforme escolar, literatura docente básica y otras cuestiones referidas a la formación académica, centraron las intervenciones de los presentes, representantes de los más de 1100 estudiantesmatriculados en la filial.
El doctor Joaquín Ernesto Laureiro, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa, explicó que las dificultades con el vestuario trascienden a la provincia, y que el país realiza un esfuerzo por garantizarlo a quienes se iniciarán en el próximo curso.
Al referirse a la disponibilidad de literatura docente, señaló: “En los últimos años no ha sido posible realizar nuevas ediciones de textos para los estudiantes, y los libros, obviamente, se deterioran con el uso. Además, algunos no devuelven los textos, aunque saben que otros compañeros los necesitarán”.
Talia Martín, estudiante de Medicina, manifestó que para algunos de sus compañeros, incluso el acceso a la literatura en formato digital es prácticamente imposible ante la carencia de tecnología. “Para ellos, esa no es una opción ante la falta de libros en formato impreso”.

En ese sentido, el decano convocó a distribuir mejor la base material de estudio, teniendo en cuenta tales elementos, y a organizar más efectivamente los horarios en el laboratorio de computación. Varios educandos plantearon iniciativas para palear la problemática.
Los ajustes realizados al contenido curricular de la carrera debido al tiempo perdido durante la pandemia por Covid-19, también motivaron el debate. El joven Marlon Acosta expresó su interés en alcanzar una formación académica sólida. En ese sentido, el doctor Joaquín Ernesto Laureiro precisó que el 80 % del contenido del programa histórico se mantuvo, y el resto 20 % es de mucha autopreparación.
En otro momento, la futura galeno Ana Ivis Castillo, planteó las inquietudes de quienes permanecen en la residencia estudiantil.
Durante el encuentro, se reconoció la participación de los educandos en diferentes tareas durante el período de pandemia por Covid-19. Igualmente, fueron electos los delegados de la filial al X Congreso Provincial de la FEU.
