No Result
View All Result
booked.net
  • Inicio
  • Artemisa
    • Salud
    • Educación
    • Entrevistas
    • Agricultura
    • Conoce Artemisa
    • Turismo
  • Cultura
  • Deporte
    • Contrarreloj
    • Fuera de Liga
  • Opinión
  • Multimedia
    • Reportajes
    • Infografía
    • Podcast
  • Blogs
    • Pinta Joven
    • A lo natural. Medicina verde
    • ¿Sabías qué?
    • ¡Qué Sabor!
    • Pon en práctica
    • Yo Psicoeduco
  • Cuba
  • Mundo
  • Impreso
  • Elecciones Generales 2023
  • Inicio
  • Artemisa
    • Salud
    • Educación
    • Entrevistas
    • Agricultura
    • Conoce Artemisa
    • Turismo
  • Cultura
  • Deporte
    • Contrarreloj
    • Fuera de Liga
  • Opinión
  • Multimedia
    • Reportajes
    • Infografía
    • Podcast
  • Blogs
    • Pinta Joven
    • A lo natural. Medicina verde
    • ¿Sabías qué?
    • ¡Qué Sabor!
    • Pon en práctica
    • Yo Psicoeduco
  • Cuba
  • Mundo
  • Impreso
  • Elecciones Generales 2023
No Result
View All Result
Diario de la comunidad artemiseña
No Result
View All Result
Inicio Deporte

Dedicación entre montañas

Carlos Enrique Rodríguez González por Carlos Enrique Rodríguez González
27 octubre, 2022
en Deporte, Portada
0
bailoterapia-candelaria

Ancianos con padecimientos coronarios, de gota, artrosis y asma bronquial, manifiestan sentirse muy bien /Foto: Carlos Enrique Rodríguez

21
COMPARTIDO
114
VISITAS
Compartir en Facebook

Juntar voluntades hermana hombres, alimenta el espíritu y sana el corazón de los humildes. Estas premisas resultan motor impulsor del trabajo que se realiza en Candelaria, con la cultura física y la recreación. Ellos se empeñan en hacer más placentera la vida de los pobladores de la ciudad y las montañas.

Visitar este sitio permite percibir la disciplina y cultura deportiva de sus habitantes. Junto al ajetreo diario en las escuelas, centros de trabajo, unidades comerciales y la propia glorieta del parque municipal, predomina el amor al deporte y la salud.

Roberto y sus alumnos

En el combinado deportivo número uno encontramos a Roberto Yglesias Ramos, profesor del asentamiento poblacional Bayate. Él atesora más de 20 años en el trabajo de la cultura física, en especial con los círculos de abuelos.

Esta vez llevó a sus veteranos alumnos a Candelaria, para un encuentro fraternal con otros de la tercera edad. La mañana transcurre entre juegos, bailoterapia, ejercicios de respiración recuperativa y conversatorios sobre el deporte.

Tienen vivencias que contar. Ancianos con padecimientos coronarios, de gota, artrosis y asma bronquial, manifiestan sentirse muy bien después de trabajar los ejercicios matutinos con Roberto.

Al final de cada encuentro, la cultura se hace sentir en el colectivo. El profesor y los alumnos corean y bailan un chachachá, como para no dejar morir la tradición de un hijo de esa tierra, el maestro Enrique Jorrín.

Convenio necesario

En la biblioteca de la escuela especial José Luis Tassende, de Candelaria, trabaja el profesor René González Díaz, Licenciado y especialista en la recreación. Visitar su espacio es sinónimo de sensibilidad humana, sentido de pertenencia y amor.

René destaca por el cumplimiento del convenio Inder-Mined, relacionado con el perfeccionamiento: ambos organismos trabajan por la salud mental y física de los alumnos.

El profesor recurre a la ludoteca de la escuela, para desarrollar habilidades en los niños con necesidades especiales: los conduce a dominar los juegos de ajedrez, dominó, damas y parchís.

Los pequeños mejoran la calidad de vida, y se recrean de manera sana en el área deportiva de la escuela, mediante juegos de habilidades motoras y mentales, para elevar la capacidad de reacción. Además, ejecutan ejercicios de memorización, muy necesarios en niños autistas.

La serranía, escenario ideal 

Igualmente las montañas de Candelaria perciben orgullosas el trajín de los habitantes de Candito. Después del paso del huracán Ian, vuelve la normalidad.

El aire puro oxigena el alma, y el canto de las aves da vida al entorno natural. En las proximidades de los grandes mogotes, descansa una escuelita donde es visible la alegría de los pequeños en la clase de Educación Física. Calentamiento, carreras con obstáculos y ejercicios matemáticos con cambios de implementos, imprimen acción a la tranquilidad del lugar.

Cerca hay un círculo de abuelos. Los profesores Wilson Páez, Yeison Amador y Belkis Hernández disfrutan su labor comunitaria a través de la cultura física. Unen voluntades entre juventud y experiencia.

Wilson es el más avezado en esos menesteres de la cultura física y la recreación; le permite ser líder del grupo. Belkis representa el empoderamiento de la mujer de la serranía en el deporte; enamora con su sonrisa, y ejecuta el ejercicio con delicados movimientos junto a los abuelos.

Yeison es el más joven. Recién graduado de la EPEF Máximo Gómez, en Güira de Melena, prefirió trabajar en la montaña, donde sus conocimientos son más útiles. Dice que allí, en su barrio Candito, hace camino al andar y cultiva el cariño de quienes le vieron crecer. 

Al momento de nuestra llegada, jugaban a La bola rústica, tradicional en Venezuela en el programa Barrio Adentro Deportivo. Consiste en lanzar una bola semipesada, para conseguir fuerza muscular y mayor alcance en cada envío: siempre por debajo del brazo, a fin de no lastimar músculos ni tejidos fibrosos. Se trata de llegar más lejos en cada lance, sin abandonar el límite del terreno.

El aire puro de la serranía invita al trote matutino, el desarrollo de la capacidad pulmonar de los abuelos y la charla relacionada con la Liga Élite del Béisbol Cubano, o la medalla de oro del judoca Andy Granda en el Mundial.

Una décima guajira salpicada de humor y un coro con temas de Polo Montañez, sirven de fondo a la invitación a regresar… de quienes insisten en juntar voluntades. ¿Sus razones? La dedicación continua a un trabajo tan admirable.

Etiquetas: bailoterapiacandelariaCultura físicadeporteINDERJuegos
Post Anterior

Acela: maestra de generaciones

Next Post

Flores a una sonrisa franca

Carlos Enrique Rodríguez González

Carlos Enrique Rodríguez González

Next Post
niños-escuela-primaria

Flores a una sonrisa franca

evento-onei

ONEI: caracterización demográfica para analizar y hacer

Artemisa Diario

El artemiseño es un medio de comunicación dedicado a la comunidad de Artemisa. Aquí encontrarás nuestra historia, el acontecer diario de la provincia, entrevistas a sus personajes más distinguidos y el ojo crítico del equipo periodístico.

Nacionales

Granma

Juventud Rebelde 

Cubadebate

Trabajadores

ACN

Cubaperiodistas

 

 

Provinciales

Ahora

Adelante

Escambray

Giron

Guerrillero

Invasor

Victoria

Lademajagua

Periodico 26

Sierramaestra

Tribuna

Venceremos

Vanguardia

Diariomayabeque

5 de Septiembre

 

Síguenos en:

Copyright © 2020 Periódico el artemiseño. Fundado el 11 de enero de 2011. Todos los derechos reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este medio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente. JNews - Premium WordPress news & magazine Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Artemisa
    • Salud
    • Educación
    • Entrevistas
    • Agricultura
    • Conoce Artemisa
    • Turismo
  • Cultura
  • Deporte
    • Contrarreloj
    • Fuera de Liga
  • Opinión
  • Multimedia
    • Reportajes
    • Infografía
    • Podcast
  • Blogs
    • Pinta Joven
    • A lo natural. Medicina verde
    • ¿Sabías qué?
    • ¡Qué Sabor!
    • Pon en práctica
    • Yo Psicoeduco
  • Cuba
  • Mundo
  • Impreso
  • Elecciones Generales 2023

Copyright © 2020 Periódico el artemiseño. Fundado el 11 de enero de 2011. Todos los derechos reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este medio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente. JNews - Premium WordPress news & magazine Jegtheme.

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Contraseña olvidada?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Iniciar Sesión

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Iniciar Sesión