Probablemente, la mayor parte de las instalaciones deportivas artemiseñas logren sacudirse los golpes del huracán Ian en unos pocos rounds; incluso al momento de salir publicada esta edición impresa, todas pudieran tener de vuelta sus techos, según aseguró Nelson Lara García, director provincial de Deportes.
Quince de las más de 200 con que cuenta el territorio, fueron dañadas por el fenómeno meteorológico, principalmente en la cubierta, además del derrumbe de las dos torres del estadio 26 de Julio, precisó.
En la tarde del jueves 20, habían recuperado totalmente las gradas del terreno de fútbol Grandes Alamedas, en Ceiba del Agua, Caimito; el gimnasio de cultura física de San Cristóbal y la Academia de taekwondo Halcones del Ariguanabo, en San Antonio de los Baños, informó.
“Las necesidades ascienden a 405 tejas de fibrocemento y 125 de cinc. Están en Guanajay las 215 para el estadio de béisbol; en San Cristóbal, las 36 del gimnasio de cultura física, así como las del de lucha y boxeo; y se esperaban las 175 imprescindibles en Bahía Honda. Solo faltarían las 12 de Bauta y, a continuación, las de cinc.
“También se trabaja en el área de Medicina Deportiva del estadio 26 de Julio, y se están cortando las torres para sacarlas (ya una parte), junto con los andamios de las luces que estaban dentro del terreno. Se reparó la cerca perimetral alrededor de primera base, y casi terminan la de tercera”, agregó Lara García.
“Asimismo, se labora en los dos gimnasios sancristobalenses y, tan pronto llegaran los recursos, en Bahía Honda”.
Mientras, el Licenciado en Cultura Física José Yusney Scull, Cinturón Negro Cuarto Dan y director de la Academia Halcones del Ariguanabo, ponderó el esfuerzo de padres y entrenadores para recuperar la instalación, a fin de reiniciar los entrenamientos.
“Iniciamos la reparación antes del huracán, porque el techo estaba en derrumbe. Nos pusimos de acuerdo entre padres y entrenadores y la arreglamos por quinta vez con nuestras propias fuerzas. Culminamos hace una semana”.
Entretanto, Belkis Morales Álvarez, directora de Deportes en San Cristóbal, aludió a la afectación de ocho tejas en el gimnasio de cultura física, y a cómo recuperaron la cubierta mediante nuevas tejas de fibrocemento, con la ayuda de los profesores del combinado deportivo urbano al que pertenece y metodólogos de la dirección de Deportes.