Con el objetivo de brindar protección económica y social a las familias damnificados por el huracán Ian, en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, y el municipio especial Isla de la Juventud, el Consejo de Ministro aprobó, mediante el Acuerdo 9411 de 2022, financiar desde el Presupuesto del Estado el 50% de los precios de los materiales de la construcción, tanques para agua y colchones para la venta a la población afectada.
El acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 59 del 1ro de octubre, estipula que aquellas personas cuyos ingresos no sean suficientes para adquirir los citados productos pueden acceder a créditos bancarios, solicitar subsidios para comprar los materiales de construcción, así como pedir financiamiento a cargo de la Asistencia Social (en el caso de los colchones), según lo establecido en la legislación vigente.
Por último, se resposabiliza a las ministras de Finanzas y Precios y de Comercio Interior, los gobernadores provinciales de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana y el Intendente del municipio especial Isla de la Juventud, con el establecimiento de los procedimientos y los mecanismos de información y de control requeridos para el cumplimiento de lo establecido .
(Departamento de Atención al Contribuyente de la ONAT Provincial de Artemisa)