El Estado Mayor General de la Defensa Civil decidió establecer la Fase Informativa para la provincia de Artemisa desde horas tempranas de la mañana, por lo que las principales autoridades del territorio evalúan por videoconferencia con los once municipios la evolución, trayectoria y posibles impactos de la tormenta tropical Ian sobre nuestra geografía.
En el intercambio presidido por Inés María Chapman, vice primera ministra de la República de Cuba y el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de Nacional de la Defensa Civil, se puntualizaron las principales acciones que desarrollarán los subgrupos durante las próximas horas.
De acuerdo a la información ofrecida por especialistas del Centro de Pronósticos Provincial, las medidas dependerán de la intensidad del evento hidrometeorológico, no obstante, urge implementar sistemas de trabajo en los territorios como se establece desde la alerta temprana.

Ya iniciaron labores de drenaje de embalses y saneamiento de alcantarillas, la planificación de la entrega de agua en pipas y también evaluaron las zonas más propensas a daños. Se insistió en la penetración del mar, fundamentalmente en las playas Guanímar (Alquízar) y Cajío (Güira de Melena) donde se esperan olas entre los seis y ocho metros.
La distribución de la canasta básica, y el suministro de otros productos en comunidades y zonas que más lo requieran, conforman las tareas puntuales en este minuto. Sin tiempo que perder y al tanto de las informaciones del Instituto de Meteorología es necesario que la población cumpla las medidas que emite la Defensa Civil de Cuba, precisó Ricardo Concepción Rodríguez, Gobernador de Artemisa.

Direcciones como la Empresa de Transporte y Educación expusieron su estrategia ante tales condiciones. En el caso de la primera la disponibilidad para la evacuación de personas, y la segunda añadió que el curso escolar se suspende hasta después del paso de la tormenta tropical, que pudiera llegar a convertirse en huracán categoría 3.
Las alcantarillas en la central paso del nivel Artemisa por favor ahí no se toman medidas y es un lugar vulnerable a la inundacion pedimos a las autoridades que por favor actuen conforme al bienestar del pueblo