¿Dónde resumir toda la gloria humana? No bastan siquiera los monumentos cuando pensamos en los que pusieron en riesgo su propia piel durante el incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros de Matanzas. Ellos han recibido incontables muestras de gratitud y merecieron también la medalla Por la valentía durante el servicio, de segunda clase.
Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en la provincia, impuso las distinciones al capitán Dafri Miguel de la Fuente Pérez y a cinco audaces combatientes, en el altar más insigne del territorio: el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, de acuerdo con el Decreto Presidencial 478.

Al leer la carta del General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, Ministro del Interior, dirigida a los integrantes del órgano que protagonizaron el combate contra las llamas, el primer coronel Aldo Valdés Quijano, jefe del Minint en el territorio, destacó el orgullo con el cual la Patria contempla a sus hijos.
“Es un honor para las pasadas, presentes y futuras generaciones de combatientes y trabajadores civiles del Ministerio del Interior contar con las páginas gloriosas escritas por ustedes”, concluyó la misiva.
El 31 de agosto último fue condecorado con la Orden 6 de junio de segundo grado, el teniente coronel Yasser Sánchez Seguí, jefe del Cuerpo de Bomberos en la provincia, y la medalla Por la valentía durante el servicio, de primera clase se le impuso al capitán Maikel Daniel Pedro, jefe de Dotación de Rescate y Salvamento, durante una ceremonia encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República.
La temeridad y arrojo de los participantes en las labores de extinción, mantenimiento del orden, investigación pericial, aseguramiento operativo, tecnológico y logístico de cara al siniestro continúa despertando la admiración colectiva y evidencia, una vez más, la valía de los efectivos del Ministerio del Interior en los momentos cruciales de la historia nacional