La historia y la cultura de una joven provincia, sincrética desde sus propias raíces, estuvo entre los temas abordados por un panel de expertos que se encargó de demostrar el porqué de una Artemisa Mestiza.
Los Doctora Reveca Figueredo, el historiador y antropólogo Roberto Castañeda y el máster José Antonio Villar, conducidos por la también máster Martha Sayli Troncoso, abordaron asuntos relacionados con los cafetales, los ingenios, los esclavos y su influencia en la Revolución Industrial, que evidenciaron un tráfico en varias zonas del territorio, entre ellos, Guajaibón, Cabañas y Bahía Honda, por donde se propició el flujo ilegal de africanos, y con ellos, sus hábitos y múltiples religiones.
Procedente de una de estas familias esclavas, Emelina Clavel, bisnieta de africanos, irrumpió en la apertura del Festival de Tradiciones, con sus rezos, y al ritmo de su voz retumbante, los tambores de Magino Arará, agrupación que fundó (1963) y aún lidera.
Emelina, madre y abuela de casi toda la agrupación, recibió el reconocimiento de las autoridades de la provincia, que antes disfrutaron junto a los demás participantes, del temperamento sin igual de esta mujer de más de 80 años de edad, Premio Cultura Viva.
Minutos después, Artemisa disfrutó de los bailes tradicionales que caracteriza al grupo.
Al pronunciar las palabras de apertura, Jorge Luis Robaina, más conocido en el argot popular como Jorgito Karamba, consideró lo inclusivo del festival que se realiza, además, en medio de una campaña mediática contra Cuba, sin precedentes.
Por su parte, Renier Rodríguez, director de la Casa de la Música de Artemisa y presidente del Comité Organizador, considera que raíces, cultura e identidades, se unen en el primer festival de tradiciones que logró juntar a 11 manifestaciones culturales
Presente en la apertura de Artemisa Mestiza, Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido, así como, los máximos representantes de Cultura, la UNEAC y la AHS.
