Solo las recurrentes lluvias de estos meses del año logran disminuir el acelerado ritmo de trabajo en las transformaciones de la zona del Paseo en Alquízar, importante obra de alcantarillado que busca el restablecimiento del sistema de aguas residuales del municipio, un viejo reclamo de los lugareños.
Son los hombres de la Brigada No.2 de la UEB Hidrología de la Empresa de Mantenimiento de Rehabilitación de Obras Hidráulicas de Occidente, cuya labor también devolverá la vitalidad a la obra arquitectónica que es el Paseo Domingo Lence, en otro tiempo símbolo glorioso de la localidad por su ambiente acogedor, detalles pintorescos y valor patrimonial.
«Dentro de las actividades que conforman la rectificación del canal, ya culminamos la excavación en zanja y trabajamos en la colocación de la tubería de 630 milímetros, con más de 300 metros ya colocados, explicó Zaid Díaz Rodríguez, técnico de Obras de Ingeniería”.

Una vez concluyan con este procedimiento continuarán con las acciones de rehincho y compactación para luego proceder con la actividad de alcantarillado, donde irrumpirán con otras tareas como replanteo, elaboración de tapas y construcciones de registros.
Aunque es bastante ambicioso este proyecto, puesto en marcha desde el pasado 10 de junio, Dania Suárez Pérez, supervisora de la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos Occidente, asegura que se avanza de manera acelerada y se cumplen los tiempos pactados para la ejecución de cada tarea.
De ello da fe Catrina Trujillo Alfonso, residente en avenida 95 #9216, quien agradece las labores de rehabilitación y las califica de verdaderas frente a otras allí realizadas sin mayores resultados.
“Nos han devuelto la esperanza” refiere la alquizareña de 53 años de edad quien además junto a otros vecinos colabora en la preparación de meriendas, garantiza el café y el agua fría a los obreros.
Sin embargo, las acciones que se desarrollan en saludo al Día de la Rebeldía Nacional van más allá de las cercanías del Paseo. A cargo de UEB Mantenimiento Vial de Guanajay comenzó el pasado miércoles la actividad de bacheo con asfalto caliente en la calle 82. Serán reparadas dos arterias principales más y así mismo otros viales en entrecalles secundarias.
Lázaro Ariel Ulloa Meireles junto a otros tres trabajadores de la brigada de mantenimiento de la División Artemisa, Cadena de Tiendas Caribe, terminan de pintar la fachada de la unidad La Revoltosa y ya se disponen a continuar con el embellecimiento de la tienda Las 4 Esquinas.
Entretanto, los trabajadores del INDER alistan el local de la Dirección Municipal para recibir el verano 2022. Pero antes dejaron terminado en la playa Guanímar un área de voleibol en el agua, un terreno de futbolito y otro de bola criolla. No obstante, la obra fundamental este 26 de Julio será la inauguración del espacio para la práctica de lucha en la inmediaciones del barrio Pogolotti, asegura Jorge Aniano Marquetti Pulido, el subdirector.

Jornadas de trabajo rebelde vive Alquízar. Acoger la sede de las actividades centrales por el 26 de Julio más que un reconocimiento es oportunidad de avanzar en la solución de problemáticas y reclamos recurrentes de la población. Vivamos este comienzo intensamente y dejemos abierto el camino para que no terminen con los festejos el compromiso y el tesón.