En horas de la mañana un tornado catalogado como débil, afectó la cubierta de veinte viviendas en la circunscripción 8 del consejo popular Urbano en Candelaria; cuatro de ellas presentan derrumbe total de techo y el resto de forma parcial, precisó Yoelmis Osorio Pereda, primer secretario del Partido en el municipio.
El incidente, que inicialmente se creyó era una tormenta local severa, ocurrió en un área conocida como el Reparto Militar, cerca del estadio de béisbol, donde se afectaron, según datos preliminares 55 personas, sin pérdidas de vidas humanas.
Junto a Osorio Pereda acudieron al lugar de inmediato las principales autoridades de la localidad: Juan Ramón Chamizo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la intendente Niurka Cabo Delgado, entre otros, quienes evaluaron, con los damnificados, las alternativas de evacuación.
“Las víctimas de derrumbe total se ubican, por el momento en casas de familiares y amigos; en tanto, los demás decidieron reorganizarse dentro de la propia morada, si bien disponemos de un local de evacuación habilitado en la escuela primaria Armando de Pedro, a donde pueden trasladarse de ser necesario.
“Lo antes posible debemos estimar la envergadura de los daños y los recursos disponibles para resarcirlos”, apuntó Osorio Pereda.
Especialistas del Grupo de Pronóstico Provincial estuvieron en el lugar y llegaron a la conclusión de que se trató de un tornado basados en lo siguiente:
- Se reportaron afectaciones al tendido eléctrico, ramas de árboles derribadas y varias viviendas fueron afectadas.
- Atendiendo a las afectaciones se corresponden con un tornado débil, clasificado como un EF0.
- Realizó un recorrido de aproximadamente 600m.

Mientras, hasta el mediodía dieciseises personas en el territorio se han autoevacuado hacia casas de familias a causa de la persistencia de las lluvias, 13 de ellas en playa Guanímar ante el peligro de inundaciones en sus viviendas o debido a la precariedad de estas, de acuerdo con Orlando Pereda Mojeda, jefe del Puesto de Dirección del Gobierno Provincial.
Otras tres pertenecen al consejo popular Vivian Alonso, en Güira de Melena, y ya se encuentran en lugares seguros, por el mal estado constructivo de sus casas. Afirmó Pereda Mojena que en el caso de Guanímar se trata del punto más vulnerable debido al riesgo de penetración del mar y la escasa capacidad de drenaje de la zona.