Allí donde siempre reluce la vitalidad de los campos sembrados, las autoridades del territorio llamaron al embellecimiento total en tiempo récord. Cuando el Buró Provincial del Partido otorgó a Alquízar la sede de las actividades centrales por el 26 de Julio, sus gobernantes y el pueblo en general no solo recibían una alegre noticia; también asumían una alta responsabilidad.
En Cuba, y desde Artemisa con un sentir muy particular, las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional son sinónimo de júbilo y esplendor, jornadas para engalanar y ajetreo de colores que ya comenzaron en la cuna de Villena.
Como no hay segundas oportunidades para causar primeras impresiones, desde las afueras del pueblo el visitante percibirá que adentro vivimos un ambiente de fiesta. Las cuatro vías de acceso al casco urbano resplandecerán como quien recibe el premio que todos aspiran, luego de un desempeño positivo en lo económico, político y social.
Cada centro de trabajo y de servicios será transformado en unidad modelo. Poco a poco, con el olor a pintura fresca, la carpintería remozada, la limpieza y el embellecimiento del entorno, se parecerá al municipio que queremos.
Esta vez nos asisten sobradas razones para que no quede un área deportiva cubierta por la maleza, un baño de escuela sin condiciones o un consultorio sin iluminar. Se trata sobre todo de dar vitalidad a las obras que tienen un efecto directo en la población.
Sin embargo, en este ambicioso plan de mantenimiento y rehabilitación, nada tendrá más impacto que las transformaciones en la zona del Paseo, para la restitución del sistema de aguas residuales del municipio, un viejo reclamo de los alquizareños. Importante también será el trabajo en pos de lograr la estabilidad en el suministro del necesario líquido y la reparación de las fuentes de abasto.
Las buenas energías igual se esparcirán hacia las comunidades de difícil acceso, más allá de los dos barrios vulnerables. ¡Que todos se contagien con el mismo sentir!
El mejoramiento de los viales será de las acciones para optimar los espacios públicos; asimismo, la fecha calará en el pueblo desde el ornato de instalaciones culturales, su plaza pública y parques, siempre con el debido respeto a los valores patrimoniales que atesoran algunos.
Para el verano de 2022 es tarea esencial recuperar la playa Guanímar, como lugar de esparcimiento y recreación no solo de alquizareños, sino también de artemiseños.
Todos en todo. Miembros del Buró Provincial del Partido y principales cuadros de dirección del Partido y de la provincia, apoyarán el desarrollo de unas 150 acciones en Alquízar, a propósito de las actividades conmemorativas por el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Recibamos este 26 de Julio, después de los difíciles años de la pandemia, como una oportunidad que no solo le compete a quienes gobiernan. Es compromiso de cada habitante beneficiado en este andar hacia lo anhelado.
Una tarea difícil será embellecer calles, fachadas y remodelar hacia dentro. Habrá cosas que no se podrán cambiar, como el olor a tierra y sus aceras ya manchadas por los suelos ferralíticos rojos, defecto y sustento a la vez. Agitemos, en cambio, los sentimientos.
Apelemos al arraigo y la identidad. Que este julio histórico sirva para abrir el camino hacia la construcción colectiva del pueblo que queremos para mil años.