Chequear el cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), resultó el principal propósito de la visita integral del Comité Provincial de la organización en Artemisa y su estructura auxiliar, a San Cristóbal, durante los días 28, 29 y 30 de abril.
Unos 180 centros de interés económico, político y social, y comunidades, recorrieron los visitantes, organizados en varios grupos de trabajo. Además del análisis de los temas relacionados con la militancia partidista, atendieron problemáticas asociadas a la dinámica propia de cada lugar.
Durante la jornada conclusiva, Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido, y su Primera Secretaria en la provincia, señaló que la labor de la organización política se va adecuando cada año al escenario en que se vive, a las condiciones.
Si bien el accionar de los militantes del Partido es esencial en todos los espacios, en el caso de San Cristóbal resulta muy importante su desempeño en sectores claves como el de Educación, Salud y el Agropecuario, de mucho peso en la vida económica y social del municipio.
En ese sentido, trascendió la necesidad de atender diferenciadamente centros como el Hospital General Docente Comandante Pinares, y la Filial de Ciencias Médicas Manuel Piti Fajardo.
La solución a los problemas de funcionamiento de las estructuras de base en el ámbito azucarero y en las cooperativas agropecuarias, figuró también como un asunto prioritario. En esos sitios, los militantes con su ejemplo y exigencia, deben impulsar las tareas de producción y servicios.
“Es muy difícil influir hacia fuera si hacia dentro no funcionamos bien. Lo planteado en el artículo 5 de la Constitución, de que somos fuerza rectora superior de la sociedad y el Estado, tenemos que demostrarlo con hechos y acciones concretas todos los días. Ese artículo tenemos que defenderlo todos los militantes”, sentenció la Primera Secretaria.
Martínez Verdecia consideró que los dirigentes partidistas en la localidad tienen muchas reservas en el orden de la organización y planificación del trabajo, que deben aprovechar para lograr más efectividad en sus acciones.
Luis Felipe Azcuy, primer secretario del Partido en San Cristóbal, evaluó de “muy oportuna y fructífera” la visita. “Existen elementos que no podemos transformar en un día, los iremos evaluando paulatinamente, pero hay otras problemáticas que no admiten espera”.