De una expresión en latín se deriva C-ROTULUS, la denominación social de la microempresa privada creada por el joven e informático Pedro Luis Collazo Abreu, primera de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de su tipo aprobadas en Artemisa.
Ubicada en la calle 29, número 5408 entre 54 y 56, en la capital artemiseña, brinda servicios informáticos a la medida para las entidades de la provincia y, de acuerdo con Pedro Luis, socio unipersonal y administrador, tiene como filosofía competir con eficiencia, rapidez, precio asequible, calidad y responsabilidad.
Collazo Abreu se graduó como ingeniero informático en la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez, de Mayabeque, en 2013. Por ese entonces soñaba con ejercer como programador de equipos de cómputo desde la modalidad de trabajador por cuenta propia (TCP).
Las licencias de programador de equipos de cómputo dejaron de otorgarse entre 2017 aproximadamente y 2021, para este último año Pedro Luis contaba con la experiencia laboral necesaria para dedicarse con fuerzas a su sueño.
“Obtuve la licencia de TCP el 24 de marzo de 2021, el 22 de octubre de ese año con la escritura notarial se inicia la microempresa y de esa manera nació C-ROTULUS, toda una batalla contra los rollos que encontramos, y siempre aparecen, cuando queremos cumplir uno de nuestros grandes sueños”.
C-ROTULUS fue la solicitud número 27 inscrita en la plataforma creada por el Ministerio de Economía y Planificación para los nuevos actores económicos, en noviembre de 2021 se sumó a otras siete aprobadas en la provincia, con diferente objeto social, pero fue pionera en servicios informáticos.
De acuerdo con Pedro Luis, crear una empresa de cero no es nada fácil, hay que ir poco a poco ganándose los clientes a partir de un servicio con calidad y un precio que generalmente debe estar por debajo de los competidores.
El objeto social de C-ROTULUS es amplísimo y Pedro Luis lo resume en cuatro líneas de negocios: las aplicaciones informáticas, los servicios técnicos (mantenimientos, reparación, diagnóstico de equipos del hogar, de oficina, instalación de redes, venta de partes y piezas), consultoría informática y diseño gráfico e impresión asociados a negocios con empresas.
“Desplegamos el sistema contable Versat Sarasola en colaboración con Datazúcar (Empresa de Soluciones Informáticas del Grupo Empresarial Azcuba), su titular.
C-ROTULUS, precisó, firmó un convenio de colaboración con XETID (Empresa de Soluciones Informáticas para la Defensa) para la distribución de soluciones informáticas en la provincia, vinculadas a la Plataforma Bienestar.
“Con XETID creamos las condiciones para la implantación de la firma digital a las entidades del territorio, otro módulo de la Plataforma Bienestar, el módulo de atención a los planteamientos, así como la implantación de aplicaciones vinculadas al comercio electrónico (Enzona) como soluciones para tiendas en línea y el código QR para la compra”.
De las cuatro líneas de negocios, la microempresa solo desarrolla las aplicaciones informáticas con el despliegue del Versat, paralelo a ello gestiona la adquisición del crédito en MLC, proceso muy engorroso, para importar insumos y piezas que le permitan asumir los servicios técnicos y el diseño gráfico e impresión asociados a los negocios con empresas.
Según la demanda que tengan de otros servicios, contratarán a más trabajadores, aunque ya preparan a varios programadores, un campo con mercado en la provincia, añadió el líder de C-ROTULUS.
La iniciativa de Pedro Luis va más allá de la creación de C-ROTULUS. Al integrar la Unión de Informáticos de Artemisa se categorizó como instructor e imparte clases en el técnico de nivel superior de Administración de Servidores y Seguridad Informática en la Universidad de Artemisa que inició en abril de este año.
El joven emprendedor artemiseño asegura que la apertura de este técnico de nivel superior es un paso muy importante y un gran aporte a la transformación digital que desarrolla el país y que debemos impulsar en la provincia.
Ecxelente trabajo. solo destacar que es la:
La Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, en forma abreviada XETID y no (Empresa de Soluciones Informáticas para la Defensa) como aparece en el artículo.