Cuando, a pesar del idioma, se escucha la ovación de amigos de unas 20 naciones, tras el “Viva Fidel” o “Abajo el bloqueo”, no hay conexión mayor que la solidaridad, ese valor que trajo a casa a la XV Brigada Internacional Primero de Mayo, junto a la Ernesto Che Guevara, de Canadá, de visita en Cuba hasta el 8 de este mes.
En una jornada de justicia y antimperialismo, la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama (CAISA), en Guanajay, les abrió las puertas para compartir cuanto de ingeniosidad los ha mantenido activos —sin importar las limitaciones—y la valía de pensar en el ser humano desde el sindicato, como organización líder de los trabajadores.
Hubo preguntas y respuestas en un ambiente coloquial, como quien intercambia con amigos, y así continuó su periplo por Artemisa hasta contagiarse con ritmos caribeños mediante un servicio de excelencia en la Casa de la Música, perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).
Llegaron al barrio artemiseño El Chalet, de los primeros 38 en proceso de trasformación, y desde el centro de la comunidad, en la circunscripción 36 del consejo popular Toledo, los vecinos recibieron a los brigadistas con la alegría que conservan los cubanos, convertidas después en instantáneas.

La norteamericana Fani Ortiz, residente en California, no tardó en reconocer “la dignidad de la gente de este país, fiel a sus principios y su historia, sin olvidar a niños, mujeres, ancianos y, no obstante las carencias, con servicios vitales y gratuitos como Educación y Salud”.
Junto a un grupo de trabajadores de empresas comprometidas con la construcción de un parque de estar, los brigadistas se deleitaron con artistas aficionados de la Casa de Cultura Delfín Fleitas del municipio, mientras una agrupación infantil, La Colmenita de San Cristóbal, les sacó más de una sonrisa a los amigos solidarios.
Queda mucho por hacer para entre todos desplomar al bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba. Mientras, aquí seguiremos por la igualdad y el socialismo, dijo al término de la jornada Nadia María Toca Hernández, secretaria general de la CTC en la joven provincia, quien convocó a demostrar una vez más que la solidaridad nos une.
