Por el notable crecimiento de sus producciones a dos años de su puesta en marcha, entre estándares de calidad y funcionamiento sindical, la procesadora de cárnicos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Richmeat de Cuba S.A, recibió este jueves la condición de Vanguardia Nacional, que otorga la CTC, a solo jornadas del Día del Proletariado Mundial, este Primero de Mayo.
Durante cada mes procesan y empacan para la venta minorista y en moneda nacional unas 1 200 de toneladas de carne, en formato de picadillo, de las 350 pactadas al inaugurar la fábrica y, a pesar de ser una empresa mexicana con capital 100% extranjero, un colectivo integrado en el 90% por cubanos, durante la covid laboraron de manera ininterrumpida para lograr la presencia de su producción líder en tiendas Caribe y Cimex.

Así lo refirió Yipsian Román Rodríguez, secretaria general de la sección sindical, quien expuso el compromiso de los trabajadores a desfilar este Primero de Mayo, orgullosos de concretar en el año en curso 1 700 toneladas del alimento, con 24 horas de operaciones, 16 de estas destinadas a la producción de picadillo en dos variantes, mixto y condimentado y de res.
El destino siempre es la demanda nacional: nuestro único mercado, asegura el presidente de Richmeat de Cuba S.A, el mexicano señor Luis Alberto González Hernández, con más de 20 años ocupándose de negocios en nuestro país.
Asimismo, amplió los necesarios encadenamientos con entidades cubanas para evitar las importaciones de materias primas, de ahí los nexos con la provincia de Artemisa, donde está enclavada la Zona, además de Granma, Villa Clara, Sancti Spíritus, entre otras como proveedores de res y cerdo.
Adelantó también que entre los planes inmediatos de Richmeat de Cuba S.A, están la construcción, a iniciar en septiembre de 2022, de una fábrica para producir salchichas, mientras prevén contar con un proyecto porcino con el objetivo de la reproducción, ceba y sacrifico de los animales, en pos de iniciar y cerrar el ciclo productivo.
Ondea ahora la bandera de Vanguardia Nacional que otorga la CTC, junto a nuestra enseña nacional de Cuba y el estandarte de México, en la primera compañía a nivel internacional en obtener, desde 2015, la aprobación de un proyecto de inversión en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Ya existe en este enclave económico representación de 11 de los 15 sindicatos que funcionan en el país y más de 400 estructuras sindicales, información de Agustín de la Peña Quijano, secretario del Comité Especial de la CTC en la Zona, quien explicó que en otras cuatro entidades también se agasajarán los trabajadores con igual condición en los venideros días.