Los Gladiadores de Artemisa se mantuvieron como únicos invictos del Torneo Apertura de la 106 Liga Nacional de Fútbol, tras sortear las dos fechas celebradas esta semana con triunfo ante Cienfuegos y empate frente a Pinar del Río.
El miércoles, para recuperar la octava jornada atrasada por la “fecha FIFA”, solventaron un difícil duelo ante Cienfuegos, donde pasaron dificultades para alinear al jugador menor de 20 años que exige el reglamente, debido a las lesiones.
Aun así, vencieron 1-0 gracias al guanajayense Yasnay “Pocholo” Rivero, autor de la diana de la victoria (minuto 75’). El gol destrabó un partido muy parejo, al igual que el sostenido en la jornada inaugural del certamen. Con ese éxito los dirigidos por Reinaldo Torres lograron su séptimo triunfo al hilo.
Y el fin de semana los Gladiadores se encontraron a un Pinar del Río bien plantado, que aprovechó las lagunas del juego artemiseño, con un plantel nuevamente diezmado por las lesiones, para sacar un punto de su visita a Grandes Alamedas, en Caimito.
Los actuales campeones del Torneo Apertura se adelantaron bien temprano en el marcador por intermedio del seleccionado nacional Maykel Reyes (3’), cuando aún los jugadores se acomodaban en el césped.
A partir de entonces los Gladiadores buscaron con las pocas armas disponibles el empate, que se les negó varias veces por la precisión de los pases largos, utilizados como principal recurso ofensivo.
En la segunda parte los ajustes tácticos dieron fruto y los artemiseños crearon más peligro hasta provocar un penal. Orlando Clavo, capitán del conjunto (56’), fue el encargado de convertirlo y poner el empate en un marcador que no se movería más. Destacar de este encuentro la pésima actuación de la cuarteta arbitral, representante de La Habana.
Los Gladiadores siguen al frente del Grupo A, ahora con 23 puntos. Les siguen La Habana (17), Cienfuegos (14) y Villa Clara (13) en la zona de clasificación. El quinto puesto es de Matanzas (11), perseguido por Pinar (10), Mayabeque (4) y la Isla (3), aunque con dos partidos menos por problemas en la transportación marítima.
En el B Santiago de Cuba (22) manda con mano firme. Las Tunas (17) y Camagüey (17) llevan buen paso, mientras Guantánamo (13) cierra los puestos al Clausura. Luego están Granma (13), Ciego de Ávila (11) y Holguín (7). Sancti Spíritus (1) –que sigue sin anotar un gol- cierra la tabla.
En la próxima jornada los Gladiadores visitarán Mayabeque, para buscar su octava victoria, poner pie y medio en la segunda fase y acercarse a la final del Torneo Clausura.