Tras el incendio de grandes proporciones acontecido en la noche de este lunes en la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez Báez, de Mariel, fuerzas especializadas de los Ministerios de Energía y Minas, y el de la Construcción, trabajan intensamente en las labores recuperativas.
“Revisamos esquemas y circuitos con el fin de ponerlos en servicio, y recuperar paulatinamente los sistemas de la planta. En cuanto las condiciones lo permitan se procederá al arranque de la unidad 5 y, en el caso del bloque 8, restan 30 días para la conclusión del mantenimiento del cual es objeto”, informó Leonardo Valdés Almenares, director general de la empresa, en declaraciones a el artemiseño.

“Una avería en el generador y la turbina de la unidad 7 provocó el incendio, que logró extinguirse en unas tres horas. Rápidamente se evacuaron a los operadores, y no hubo lesionados ni se lamentaron pérdidas de vidas humanas. También se accionó en la protección de las unidades aledañas”, agregó.
Resultó esencial la respuesta inmediata de las brigadas contra incendios del centro, de las fuerzas del Ministerio del Interior y del Cuerpo de Bomberos, así como el constante apoyo de autoridades a diferentes instancias.
Producto del siniestro –el de mayor envergadura ocurrido en la termoeléctrica marieleña- sufrió afectaciones la estructura civil de la sala de máquinas. En este momento la planta se encuentra aportando al Sistema Eléctrico Nacional, a partir de la generación móvil instalada y los motores.