Hoy la comunidad marieleña de San Jacinto muestra una imagen diferente, si bien aún faltan temas a los cuales concederles prioridad: un nuevo parque comunitario engalana el entorno. Detrás de este empeño están la constancia y dedicación de trabajadores de Servicios Comunales, quienes no dudaron en contribuir a la concreción de un espacio para el disfrute del pueblo.
Desde finales del pasado año iniciaron los preparativos, tras la solicitud de darle vida a un área de este tipo en un barrio vulnerable. “Previamente incidimos en una comunidad de San Antonio de los Baños con otras acciones. En este caso, la UEB de Comunales Mariel se puso en función de la tarea, y contó con el apoyo de la Empresa Provincial de Comunales Artemisa”, asegura Dolpy Sánchez Jaime, directora adjunta de esta última entidad.
“Como no disponemos de una brigada de construcción, contratamos una del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), y entre ambos buscamos lámparas, bancos, cestos, losas hexagonales… Encargamos a otra brigada la jardinería. Nos mantuvimos a pie de obra para chequear la ejecución; ahora resta cuidarla entre todos”, sostiene.
En medio de la faena encontramos a José Carlos Padrón Moreno, jefe de la brigada del FCBC. “Comenzamos el 4 de enero, con un equipo de siete trabajadores que nos dimos a la misión de crear y conferirle una cultura del detalle a este espacio, para que los lugareños se sientan a gusto mientras hacen estancia en el parque”, comenta.
Precisamente, la atención a los barrios vulnerables constituye una tarea priorizada en la etapa, y forma parte de las actividades como saludo a la Jornada por el Día del Trabajador de Servicios Comunales.
“Durante un mes desarrollamos la jornada cuyo lema recuerda Mi nombre es pueblo, es victoria. Concluye este 15 de febrero con la celebración de nuestro día, fecha escogida en homenaje al Comandante Faustino Pérez Hernández, fundador del Movimiento 26 de Julio, expedicionario del Granma y mártir del sector”, revela Sánchez Jaime.
“Ha sido oportuna para incentivar la calidad de los servicios y el engalanamiento de nuestras unidades, así como el saneamiento y mantenimiento de áreas verdes.
“Hoy martes en cada municipio tendrá lugar un acto. Se reconocerá a 193 trabajadores por su permanencia y trayectoria destacada, y haremos extensivo el agradecimiento a todo nuestro equipo, por su labor en los momentos más difíciles de enfrentamiento a la COVID-19”.
La Empresa Provincial de Comunales cuenta con 1 581 trabajadores y 12 UEB. Estos hombres y mujeres de bien consagran cada día a una obra noble y humana, digna de respeto y gratitud.