De forma gradual, y en todos los municipios de Artemisa, comenzará este lunes la comercialización del uniforme escolar para los alumnos que inician el preescolar y quinto grado, de la enseñanza primaria según informó a el artemiseño Kirenia Carabeo Rivero, directora interna de Comercio en la provincia.
La venta –como ya es costumbre- se realizará mediante la presentación de la tarjeta de menor y el bono emitido por la institución educativa, donde se especifican los nombres y apellidos del estudiante, el grado escolar y las prendas a adquirir, añadió la directiva.
“Este será un proceso de suma importancia por tratarse de la transformación del uniforme, y ya están listas las unidades de la red del comercio destinadas a tal propósito. El nuevo curso tendrá la peculiaridad de empezar con nuevos diseños que fueron discutidos y analizados por los estudiantes durante un proceso que se realizó en las escuelas meses atrás.

“Todavía no tenemos garantizada la totalidad de los grados debido a la llegada tardía de la materia prima al país por la situación sanitaria provocada por la COVID-19. A su llegada, las fábricas comenzaron su confección y se espera completar el resto las próximas semanas.
Carabeo Rivero refiriéndose al precio minorista de las prendas destacó que será en pesos cubanos, de acuerdo a la Resolución 405/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 86 del 12 de octubre de 2021. Mantienen implícito un subsidio, por ello la población paga la mitad de su valor real.
El próximo curso los estudiantes estrenarán diseños en color vino para la primaria y azul para las enseñanzas secundaria, preuniversitaria, politécnica y pedagógicos; solo los diferenciará el distintivo de la camisa. También cambia el diseño de la blusa de primaria, a la que se le añadió el cuello.
Un estrecho vínculo entre las instituciones educativas y las unidades minoristas tendrá a su cargo el éxito del proceso para evitar aglomeraciones. Se organizará por los folios de los bonos y las enseñanzas acorde a las características de cada municipio. Asimismo, está previsto un levantamiento en los centros educacionales, de los menores a quienes el vestuario escolar ya no les sirva, para así facilitar a las familias la adquisición de estas prendas.
Precios Enseñanza Primaria:
▪️Blusa: 23 CUP
▪️Saya rojo vino: 35 CUP
▪️Camisa poplín blanco: 25 CUP
▪️Bermuda: 41.50 CUP
▪️Pañoleta: tres CUP
Enseñanza Secundaria y Media:
▪️Blusa de poplín blanco: 31 CUP
▪️Saya dril azul: 44.50 CUP
▪️Camisa poplín blanco: 31.50 CUP
▪️Pantalón dril azul: 61.50 CUP
▪️Distintivo: dos CUP
.