Entre enero y junio funcionará el Diplomado de Servidores Públicos en la Gestión del Desarrollo Local, en el Centro de Desarrollo Provincial, ubicado en el antiguo andén de la ruta 35 en el municipio cabecera.
Treinta funcionarios de Guanajay, Bauta y Artemisa recibirán nociones de institucionalidad, liderazgo, toma de decisiones en la gobernanza del municipio y participación popular para la gestión del adelanto, entre otros contenidos, informó Rodolfo Augusto Moreira, jefe de Gestión del Desarrollo Local en el Gobierno Provincial.
El diplomado lo respaldan proyectos de cooperación internacional y del Centro de Desarrollo Local y Comunitario, perteneciente al Citma, apoyados en la experiencia de investigadores y funcionarios de Artemisa y Mayabeque.
Liderado por Moreira, el Centro artemiseño se propone gestionar el adelanto del territorio y la localidad, desde la capacitación a decisores municipales y nuevos actores económicos, interesados en proyectos de esta índole.
“Hace las veces de ‘incubadora’, pues sus estudios permiten materializar ideas de personas naturales o jurídicas, que luego se presentan para su aprobación en los Consejos de Administración Municipal o ante la instancia Provincial.
“Cualquier iniciativa debe responder a las líneas priorizadas de las estrategias de desarrollo de cada lugar”, aclaró el directivo, y “los cursos y diplomados de capacitación y superación se desarrollarán en alianza con prestigiosas instituciones, como la Universidad”.