Informe de balance a la Asamblea Municipal del Partido de Artemisa
Los militantes del PCC de Artemisa representados aquí por un grupo de delegados e invitados, discutiremos las principales cuestiones que obstaculizan el desarrollo de nuestro municipio, haciendo énfasis en las de carácter subjetivo, para romper ataduras de todo tipo, y profundizar en el trabajo Político e Ideológico como elemento esencial en la formación de las nuevas generaciones de cubanos, las que serán claves en la continuidad de nuestro proceso.
Las ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso estarán reflejadas en cada enfoque del debate, pues así ha sido en nuestros núcleos y organizaciones de masas, los que de manera creativa, ha concretado en acciones medibles los elementos expresados en este documento, que se ha convertido en la plataforma política de la nueva etapa de la Revolución.
Nuestra asamblea se desarrolla en un momento complejo para nuestro municipio, pues la pandemia de la Covid 19, nos ha sometido por casi dos años a una intensidad de trabajo en condiciones de escasez y dificultades extremas, pero a la vez ha permitido formar a todas nuestras fuerzas revolucionarias en un ambiente de consagración y entrega total, poniendo en riesgos sus vidas, pero con la convicción de que a la patria se le entrega todo. A ellos y especialmente a nuestros trabajadores de la salud un merecido reconocimiento.
A estas dificultades se le suma el férreo bloqueo norteamericano y sus incesantes maniobras subversivas dirigidas a un blanco bien definido, las nuevas generaciones. Pero ninguna impidió la realización exitosa de nuestro proceso de balance, realizado en el 2019 en las organizaciones de base y revitalizado en los últimos meses con la socialización del informe a la Asamblea Municipal en 97 espacios de debates.
En estos intercambios participaron 3 mil 642 trabajadores, los que de manera activa propusieron nuevas aristas para enriquecerlo y tener un documento más parecido a la localidad y sus dificultades, estos espacios se convirtieron en pequeñas asambleas de reflexión y compromiso, donde coincidimos en la idea, de que enfrentamos una desigual guerra cultural y simbólica, con la utilización de las más modernas tecnologías de las infocomunicaciones, que se traduce en la toma de partido entre el socialismo o el capitalismo, entre la cultura del ser o la cultura del tener, entre el patriotismo o el egoísmo.
Tan Mezquino sentimiento encuentra su máxima expresión en un individualismo despiadado. La lucha por la supervivencia humana enfrenta un escollo muy fuerte en el capitalismo devorador de los pueblos, de sus culturas, identidades y símbolos, quien, a través de la ley del más fuerte, lucha como fiera enjaulada por mantener su hegemonía.
A partir de este contexto, la aplicación en los últimos meses de nuevos métodos y conceptos de trabajo para la atención a las organizaciones de base del Partido ha permitido una labor más personalizada y sistemática, teniendo como premisa indispensable la vinculación de los cuadros con los lugares más complejos, asunto al que le hemos dedicado la máxima atención.
Este sistema nos obliga a actuar con inmediatez sobre las principales debilidades que persisten en las organizaciones de base con respecto a su funcionamiento interno, reflejado en la poca preparación de los temas que se discuten en sus reuniones, la falta de profundidad en determinar cuáles son las causas y los responsables de los problemas presentes.
Persiste la tendencia a señalar las dificultades objetivas y a minimizar las subjetivas; así como el insuficiente uso de comisiones de trabajo; la aplicación incorrecta de la política de sanciones limitando su labor educativa y dejando impune las indisciplinas y faltas de los militantes.
Tenemos aún rendiciones de cuenta de militantes con responsabilidad administrativa que no pasan de ser una formalidad y una pobre participación de trabajadores no militantes en los análisis, todo esto atenta con la efectividad de los acuerdos y acciones que debe realizar la estructura de base para impulsar y controlar los procesos, las organizaciones de base que más inciden en estos elementos negativos son ambulancia, comité de comercio, comité del policlínico Sansanriq, ANCI, CCS Carmelo Noa.
La planificación del trabajo y el cumplimiento eficaz de las tareas concebidas en los planes, en función de las prioridades, ha estado entre los propósitos fundamentales del Buró con sus cuadros, y se lograron mayores niveles de integralidad que años anteriores; pero sin explotar adecuadamente escenarios importantes para orientar, apoyar y comprobar el cumplimiento de la política del Partido y el Estado.
Nos referimos a los Consejos de Dirección, Comité de Base de la UJC y Asamblea de Trabajadores, aspecto a rectificar en la estrategia de trabajo concebida para lograr el cambio deseado, sumado a los miembros del Comité Municipal, en tareas relacionadas con las prioridades y los acuerdos que se adoptan en ese órgano de dirección.
Con ese fin se reforzarán las vías establecidas para garantizar que los cursos de secretarios generales y las reuniones del Buró en su encuentro mensual posibiliten desarrollar habilidades y conocimientos en la labor de dirección, alcanzar un impacto positivo en las prioridades que se trabajen, así como utilizar a los miembros del Comité Municipal para multiplicar la labor en la base y lograr mejores resultados.
En relación al estado de la militancia, ha existido un crecimiento sostenido, logrando un incremento con respecto al año 2015, de 750 militantes, 56 núcleos y 7 comités del PCC sustentado en 4 mil 302 incorporaciones a nuestras filas en los últimos 4 años, lo que nos deja una militancia de 5 mil 308 efectivos.
Este fortalecimiento ha sido resultado del proceso político más importante que realiza nuestra organización, el crecimiento, no obstante, debemos seguir trabajando con las reservas de compañeros con condiciones que los núcleos del PCC no son capaces de visualizar en el estudio sociopolítico, elemento que constituye la causa fundamental para no tener una proyección concreta para los próximos cinco años que permita un mejor proceso de ingreso a las filas de la organización, sumando también como elemento negativo el trabajo con los compañeros una vez captados para ayudarlos a resolver las deficiencias que le impiden ser procesados.
Por la importancia y alcance de este tema, corresponde al Comité Municipal, su Buró y a los cuadros de la estructura auxiliar, profundizar en los métodos utilizados e introducir los ajustes que correspondan, diseñando una estrategia mejor concebida para hacer cumplir lo reglamentado en el Ingreso al Partido, utilizando vías más eficientes en la labor de los cuadros, activistas y secretarios de núcleos, destacando la calidad del estudio sociopolítico, haciendo énfasis en los centros con gran concentración de trabajadores, y en los que no tienen estructura del Partido.
Los resultados en los indicadores que rigen la economía del territorio, tanto en el sistema empresarial como en el presupuestado, demuestran cuanto nos falta aún por resolver en el funcionamiento de los núcleos para lograr que los cuadros administrativos y empresarios puedan cumplir eficientemente con su encargo estatal y social.
Urge desterrar la inercia, el conformismo, la falta de iniciativas y la cómoda espera de las indicaciones del organismo superior. Necesitamos que nuestros núcleos influyan con acciones que desarrollen rasgos proactivos en los cuadros de dirección de nuestras empresas.
La atención y seguimiento a las acciones de aseguramiento político del Partido a la economía y a los nuevos actores económicos son una prioridad; pero han existido dificultades en las evaluaciones y seguimientos de los órganos competentes al Programa de la Vivienda, así como las inversiones, mantenimientos y reparaciones.
A las Organizaciones de Base de la Dirección General de Infraestructura, la Dirección General de Economía y la Administración Municipal les faltó agilidad, profundidad, creatividad e intencionalidad en la búsqueda oportuna de soluciones a los problemas.
Mientras, trabajar desde las organizaciones de base en la concreción de las 63 medidas aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para intensificar la producción de alimentos y lograr el autoabastecimiento y la soberanía alimentaria resulta un tema medular en el debate de esta Asamblea, pues los núcleos de la Delegación de la Agricultura, la Empresa Agropecuaria y las formas productivas no están todavía en el centro del análisis e impulso de las medidas.
En este sentido no ha sido suficiente la labor desplegada por la organización de base de la delegación Municipal de la Agricultura, pues a pesar del sistema de vinculación, no logran establecer un efectivo control estatal en las 26 mil hectáreas de tierras cultivables que tiene el municipio, ni una correcta aplicación de lo estipulado para destrabar las fuerzas productivas, la agilidad y oportunidad en la entrega de tierras a personas deseosas de ponerlas en explotación sigue siendo deficiente.
Los altos precios demuestran también la poca efectividad de los análisis y el insuficiente intercambio hombre a hombre que, como método de trabajo, siempre ha realizado el Partido acompañado, en este caso, por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Sindicato Agropecuario.
Otro asunto en el que se ha estado insistiendo tiene que ver con el proceso de contratación, aspecto en los que todavía se presentan incongruencias que han favorecido la fuga de producciones, tal como se manifiesta en el mercado informal a precios especulativos y abusivos. A pesar de todas las acciones realizadas no se detienen estas violaciones que desvirtúan los esfuerzos que se hacen para garantizar la satisfacción de la población.
En cuanto a la actividad productiva el territorio artemiseño logra comercializar 3 mil 123 toneladas de alimentos (viandas, hortalizas, granos y frutas), lo que representa 28 libras por habitantes, insuficiente aún ya que existen problemas en la distribución por lo que la presencia de estos productos no es todo lo equitativamente necesario para cumplir con las expectativas de los consumidores.
Uno de los temas mayormente marcados por la opinión del pueblo, es el relacionado con los elevados precios de los productos agropecuarios, los núcleos de la empresa Agropecuaria, las Unidades Básicas de Producción Cooperativas y las diferentes formas productivas, demuestran en su actuación poca efectividad e insuficiente trabajo, de igual modo ocurre con las acciones realizadas por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Sindicato Agropecuario.
Relacionado con el programa de la Agricultura Urbana y Suburbana hay que continuar consolidando acciones concretas en la producción de hortalizas y vegetales, así como la diversificación de los cultivos en sus instalaciones.
La vinculación de la población a través de la agricultura familiar en patios y pequeñas parcelas es un empeño en el cual hay que seguir trabajando, por constituir un potencial nada despreciable en el municipio. Con ese propósito, debe incrementarse el respaldo de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, el delegado y la dirección de la Agricultura.
En la producción cañera existieron problemas objetivos y subjetivos que impidieron lograr el cumplimiento del estimado planificado y la oportuna atención cultural a las plantaciones, provocado fundamentalmente por la falta de control y exigencia de las estructuras administrativas y de las Organizaciones de Base del Partido en la Unidad Empresarial de Base y las unidades productoras.
Dentro de las causas que incidieron negativamente se incluyen la insuficiente atención al hombre, la falta de control sobre el uso de los portadores energéticos, la inadecuada organización del trabajo en función de la tarea diaria y la inexistencia de un sistema emulativo coherente, capaz de impulsar el proceso productivo, tarea en la cual el sindicato no ha jugado el papel protagónico que le corresponde.
Resulta necesario preparar las comisiones de trabajo del Comité Municipal del Partido para restablecer un sistema de atención más directo que propicie mayor intercambio con los trabajadores y el chequeo del diseño de las nuevas acciones dirigidas al control de la recuperación cañera. Las nuevas medidas aprobadas en el III Pleno del Comité Central del PCC, para salvar la industria azucarera serán centro de atención de nuestras organizaciones de base, las que de forma decisiva tenemos que movilizar en función del cumplimiento de esta estrategia.
Figuran entre estas, la aproximación de áreas a la industria, la siembra, la vinculación del hombre al área y diversificación de las producciones. De la misma forma se reforzarán las vías para el correcto desarrollo de estudios sociopolíticos y se aumentará la presencia política en todas las estructuras que componen el sector agroalimentario.
No podemos descuidar para el cumplimiento de estos propósitos la utilización eficiente por nuestros campesinos, de la ciencia y la innovación como única alternativa a las complejas problemáticas económicas y medioambientales que se nos presentan.
Continuamos atendiendo la respuesta o solución a los planteamientos de la población, sobre todo aquellos vinculados con los servicios necesarios. En algunos casos falta sensibilidad de los responsables, lo cual genera numerosas insatisfacciones, relacionadas fundamentalmente con la calidad en la prestación de los servicios.
Los temas relacionados con el abasto de agua potable y mal estado de los viales, en los cuales su intervención no está definida a corto, mediano o largo plazo por elementos objetivos que impiden su solución, pasan a ser planteamientos envejecidos; y aunque persisten limitaciones, requieren ser escuchados con inmediatez y contar con el apoyo e iniciativa de la comunidad.
En este período ha constituido permanente atención el control hacia los organismos que responden por la prevención y enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades, tendencias negativas e indisciplinas de todo tipo.
El Buró no ha logrado efectividad en las acciones planificadas para influir en el funcionamiento del grupo creado para tal efecto en el Consejo de la Administración, resta camino por andar a la militancia en el rol que le corresponde para minimizar los riegos y formar parte de la labor preventiva, fundamentalmente en los sectores agropecuario, azucarero y del comercio.
La atención brindada a las organizaciones de masas y sociales ha propiciado un ambiente de intercambio más favorable, tanto con sus dirigentes, como con la amplia membrecía que integra las mismas, pero no siempre la labor que debe desarrollar se ha realizado con el carácter diferenciado y personalizado que exigen las circunstancias, como tampoco logra potenciar la influencia de sus estructuras de dirección en el combate y enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades.
En lo referente a la aplicación y seguimiento a la política de cuadros, existen insuficiencias en la selección y preparación a la reserva, originando en no pocos casos, movimientos que no surgen desde la base y del propio colectivo laboral, no correspondiéndose con el gradual ascenso y los resultados que cada compañero alcanza en su labor administrativa; manifestándose fundamentalmente en los sectores: Agroalimentario, Comercio, Salud Pública y el Consejo de la Administración, los núcleos de estas entidades no han aplicado con responsabilidad lo establecido en el seguimiento a la formación de las reservas.
Y si bien solo se presenta una plaza vacante en los organismos del sistema político, todavía hay que seguir trabajando en la calidad de la selección y preparación de las reservas, que responda a los conceptos aprobados en el 8vo Congreso y donde las condiciones éticas y profesionales prevalezcan, junto a la humildad, sencillez, modestia y liderazgo.
Al evaluar el impacto de las acciones realizadas por el Partido, la UJC, organizaciones de masas, estudiantiles, la Asamblea y la Administración local para enfrentar la subversión política ideológica, cabe señalar que persisten carencias en la labor desarrollada para lograr una eficiente integralidad en las acciones del sistema de trabajo.
Buscamos actuar sobre las causas y los espacios vacíos que ocupa el enemigo. En este período trabajamos con intensidad en la formación de nuestras estructuras para enfrentar esta guerra de cuarta generación; fortalecimos la preparación para la defensa desde una activación real de los consejos de defensa hasta nivel de zona por un periodo prolongado y en el enfrentamiento directo a las complejidades de la pandemia, lo cual permitió completar las plantillas y entrenar a nuestros dirigentes.
En los últimos meses el actuar de los Destacamentos de Respuesta Rápida en el cuidado y protección de la tranquilidad ciudadana, junto al ejercicio realizado el 20 de noviembre, Día Nacional de la Defensa, demostró el apoyo mayoritario del pueblo revolucionario a nuestra obra.
El trabajo en las comunidades vulnerables ha contribuido a identificar las potencialidades con que cuenta el municipio y que no siempre hemos sabido explotar al máximo para lograr una labor más coherente por parte de las organizaciones de masas, en contrarrestar la influencia enemiga y ser objetivos en las medidas de prevención y enfrentamiento a la subversión. Se dedicarán los esfuerzos principales en la atención y acompañamiento a los jóvenes, respuesta a los planteamientos de la población, control y exigencia de la calidad de los servicios que se prestan al pueblo, utilizando con más intención el estudio del clima socio político del territorio.
Por su carácter estratégico, la formación de valores en las nuevas generaciones debe ser centro de atención para todos los núcleos del partido, en especial en los centros formadores. En nuestro municipio constituye una fortaleza tener la cobertura docente cubierta, sin embargo las acciones de control y exigencia a las administraciones y factores que intervienen o tienen la responsabilidad institucional para alcanzar este propósito, son aún insuficientes.
Es necesario profundizar en la preparación de los claustros, partiendo del ejemplo personal, del modo de actuación, de la influencia diferenciada que no solo debe ser académica; Se precisa trabajar con la familia y la comunidad, dar responsabilidad a la UJC y las organizaciones estudiantiles y medir el impacto de cuanto se hace.
En las diferentes enseñanzas se implementan adecuaciones que permiten espacios idóneos para atender estas necesidades en los educandos y sus familias, de manera diferenciada según la conducta.
Para materializar estos objetivos resulta imprescindible la evaluación sistemática del Partido, por lo que el Buró le prestará especial atención y priorizará el acompañamiento directo a la Unión de Jóvenes Comunistas y su crecimiento en este sector.
Además, aportará a la identificación de reservas de cuadros y su preparación, así como al funcionamiento de sus estructuras. La atención incluirá a las organizaciones estudiantiles, especialmente a la FEEM y FEU.
Si valoramos los resultados y las insuficiencias al descubierto en este informe, nos percatamos de cuánto nos falta por hacer en el propósito de eliminar la chapucería, el esquematismo, la falta de combatividad y la formalidad de nuestros cuadros y militantes del Partido.
De modo que, las reflexiones en nuestra asamblea, trazarán una etapa superior de trabajo, en la cual el vínculo continúo con la base y el control de los recursos del Estado estará en el centro de nuestra labor, en aras de llevar adelante el proceso revolucionario y el desarrollo económico en función del bienestar del pueblo.
Compañeras y compañeros: hasta aquí intentamos sintetizar nuestro trabajo y las deficiencias que aún persisten. Corresponde a los delegados debatir con espíritu crítico los problemas señalados, con la convicción de que nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba exige incondicionalidad, entrega y ejemplaridad, como única garantía de fortaleza, victoria y continuidad de la Revolución.
Esa certeza asegura la supervivencia de las ideas de Martí y Fidel, y en manos de los militantes comunistas y el revolucionario pueblo de Artemisa, la voluntad indetenible de consolidar nuestro Socialismo.
Proyecciones de trabajo para la próxima etapa
• Reforzar las vías establecidas para garantizar que los cursos para secretarios generales y las reuniones del Buró en su encuentro mensual, posibiliten desarrollar habilidades y conocimientos en la labor de dirección, alcanzar un impacto positivo en las prioridades que se trabajen, así como utilizar eficientemente a los miembros del Comité Municipal para multiplicar la labor en la base y lograr mejores resultados.
• Utilizar vías más eficientes para cumplir con la estrategia de ingreso al Partido, profundizando en la calidad del estudio sociopolítico, haciendo énfasis en los centros con gran concentración de trabajadores, y en los que no tienen estructura del Partido, así como los lugares de la comunidad donde queden trabajadores con condiciones.
• Continuar atendiendo diferenciadamente la política de cuadros por parte del buró, el Comité y las organizaciones de base, enfatizando en los procedimientos establecidos a tales efectos.
• Evaluar en reunión del Buró Municipal en el cuatrimestre la efectividad de la acciones que se desarrollan para controlar, convocar, movilizar y exigir en función de resolver los problemas que se presentan en la producción de alimentos, su impacto en la disminución de los precios de ventas a la población, así como los resultados que se alcancen en la producción cañera.
• Proponer más tiempo y preparación, hacia los cuadros y los núcleos, para cumplir las medidas que logren eficientemente prevenir y enfrentar la subversión, haciendo énfasis en la comunicación con los jóvenes.
• Elevar la atención en acompañamiento directo a la Unión de Jóvenes Comunistas, a la calidad de su crecimiento, la identificación de reservas de cuadros y su preparación, así como al funcionamiento de sus estructuras, la observación al universo juvenil fundamentalmente en el sector productivo, no estatal y su protagonismo en el desarrollo de las principales esferas sociales y económicas del municipio. La atención incluirá a las organizaciones estudiantiles, especialmente a la FEEM y FEU.
• Perfeccionar el sistema de intercambio y diálogo permanente con sectores estratégicos (cultura, religioso, estudiantil, cuentapropista) del municipio por parte de la dirección del PCC y el Gobierno.
• Fortalecer el vínculo con las organizaciones de masas, propiciando el correcto desempeño de los militantes del área de residencia y los activistas seleccionados.
• Consolidar en la Escuela Municipal del Partido el sistema de cursos para elevar la preparación de los cuadros de todo el sistema político, en temas como: las nuevas formas de gestión económica, el control económico y el uso de las nuevas tecnologías de las infocomunicaciones, a partir de los diferentes escenarios que utiliza el enemigo para incrementar la subversión.