En respuesta a la necesidad de elevar la calidad en la formación de docentes, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Artemisa realizó su novena graduación, en el teatro del Comité Municipal del Partido.
Cuando la estudiante Thalia Álvarez Rodríguez tenga la oportunidad de estar por primera vez frente a sus alumnos, les hablará de la importancia del estudio y la autopreparación, “para que puedan ser alguien en la vida”.
Ella forma parte de los 186 egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación, junto a maestros de preescolar, primaria, enseñanza especial, ciencias de la información y pedagogía-psicología para esta segunda enseñanza.
Estos jóvenes obtienen su título de maestros, y podrán ejercer lo aprendido en las aulas y en las prácticas preprofesionales, durante cuatro años de carrera.
“Me siento muy feliz y orgullosa. Han sido años muy difíciles de sacrificio, como maestra y estudiante. Es muy dura la tarea con los niños, porque vienen de sus hogares y tienen alegrías y aflicciones. Siempre es un reto hermoso”, confiesa la egresada Rebeca Brito Ortega, quien se formó para impartir clases en la educación primaria.
Mientras, Víctor Villafaña Varela reconoce “que es un honor graduarse de la Licenciatura en Ciencias de la Información. Cuatro años de esfuerzo y sacrificio bastaron para este enorme reto, sobre todo en esta etapa de enfrentamiento a la COVID-19, cuando llevamos la preparación de la tesis y la atención a pacientes en el centro de aislamiento donde prestamos servicios voluntarios.
“Ya de pequeño me gustaba ser maestro, y cuando comencé le puse el interés necesario, porque educar no es cualquier desafío. Es bonito, nos nace, tenemos la vocación, pero lo más importante: de nosotros depende el futuro de las nuevas generaciones”.
Para el curso escolar que se avecina, nuevos frutos de la formación del personal docente en Artemisa estarán en las aulas bajo la pupila de los más experimentados… y la mirada atenta de la sociedad, que exige la calidad del magisterio y lo hermoso de saber educar.



Siento mucho regocijo con los nuevos retoños de la docencia en Artemisa y en especial por mi hijo Victor Villafaña Varela.