A conferirle una mirada diferente al barrio, con la participación de las autoridades locales y del pueblo, instó el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, durante su visita a la comunidad de San Jacinto, perteneciente al municipio de Mariel.
Las vulnerabilidades pueden verse reflejadas de manera diferente de un barrio a otro; no siempre coinciden las principales problemáticas identificadas, y no podemos detenernos ante estas. Cuando hablamos de intervención en los barrios, nos referimos a la realización de acciones de impacto social, y muchas no dependen de acciones constructivas, aseveró Marrero Cruz.
Sin recursos también se pueden hacer cosas; tenemos muchos problemas acumulados y no podemos resolverlos todos a la vez, sin embargo, notamos que en ocasiones se nos mezclan problemas objetivos con subjetivos, en los que sí podemos accionar, no lo hacemos, agregó.
En la escuela primaria Menelao Mora Morales -centro que consta de una matrícula de 35 estudiantes-, sostuvo un encuentro con factores de la comunidad, así como con autoridades municipales y provinciales, y exhortó a fomentar en todos los escenarios posibles la tan necesaria cultura del detalle, la cual precisa fundamentalmente de la voluntad de hacer. También visitó el Consultorio del Médico de la Familia y constató el estado constructivo de la bodega La Isla, donde se emprenden acciones.
San Jacinto tiene una población de 759 habitantes, consta de 269 núcleos familiares y es una de las cinco comunidades vulnerables de Mariel. Entre los principales temas que preocupan a sus pobladores se encuentran el deterioro del fondo habitacional, el abastecimiento de agua potable, el alumbrado público, la situación de los caminos, y la necesidad de incrementar el servicio telefónico. A estos aspectos, el Primer Ministro insistió en prestarles especial atención.
“La comunidad requiere de un plan de acción más amplio. Si queremos ponerle corazón al barrio, hay que preocuparse constantemente por la población y sus planteamientos”, dijo. Por otra parte, llamó a revisar las prioridades en las que debe centrarse el municipio, en aras de accionar sobre los principales problemas que afectan a la población. Destacó el gran compromiso que se tiene con el pueblo, y señaló que “debemos ser capaces de darles confianza en que las autoridades no solo están preocupadas por sus problemas, sino, además, ocupadas en la búsqueda de soluciones”.
Le acompañaron durante el recorrido Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido; Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de Artemisa, y autoridades del municipio.