Con un amplio programa de actividades, la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Artemisa (ERMPA) celebró el aniversario 60 de la industria del reciclaje, cuyas premisas son el aporte económico y la protección del medio ambiente. En el acto provincial celebrado en su sede, homenajearon con la medalla 60 Aniversario a ocho trabajadores destacados.

“Tras un período complejo debido a la COVID-19, esperamos cerrar el plan de valores de este año al 95%. El de exportaciones está al 115%. Contamos con 252 obreros, nueve Unidades Empresariales de Base de Recuperación, diez casas de compra y una Cooperativa No Agropecuaria de reciclaje”, declaró José Emiliano Quintana, director general de la ERMPA.
“Durante la jornada por el 60 aniversario realizamos maratones de reciclaje con niños y jóvenes; reparamos parques infantiles en Bauta y Caimito; establecimos puntos limpios en todos los municipios, donde la población puede depositar envases de metal, plástico y cartón”, añadió.
Con la presencia de Lázaro Arozarena Sáez, miembro del Buró Provincial del Partido y Julio César Santiesteban Gómez, miembro del Buró Provincial del Sindicato de Industrias, así como representantes de la UJC y las organizaciones estudiantiles, le fue entregado a la entidad el diploma de Colectivo Vanguardia Nacional.
Asimismo, se les concedió la condición CUBARECICLA a entidades con un aporte destacado en el reciclaje, como la Central Termoeléctrica Máximo Gómez Báez y Cementos Curazao.
Rumbo al aniversario 61 la meta sigue siendo fomentar y establecer mercados de materias primas secundarias, para eliminar la dependencia nacional de las importaciones y asegurar ingresos externos por exportaciones.
“Adquirimos equipos tecnológicos, mejoramos el transporte, hemos pagado utilidades en dos trimestres, y hoy el salario medio asciende a 3 500 pesos. Los planes de utilidades y productividad están por encima del 100%”, declaró.
Desde Bauta reciclaje en pos del bienestar de la comunidad
Con la reanimación del parque infantil de la circunscripción 19, Consejo Popular Urbano uno; los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base de Recuperación de Materias Primas (UEBR)del municipio de Bauta celebraron también el aniversario 60 de la creación de su Empresa.

Los trabajadores de dicha unidad realizaron la reparación de los columpios, de las escaleras de las canales; así como la chapea de las áreas verdes y pintaron el parque.
“La UEBR al cierre del mes de octubre cuenta con 8 productos cumplidos de los 13 planificados, para un 61 por ciento de cumplimiento. Los trabajadores continuamos esforzándonos para lograr como meta cumplir los 10 productos propuestos al cierre del año”, declaró Melisa González, coordinadora de la UEBR .
“Dentro de las debilidades principales está la necesidad de fortalecer los vínculos de cooperación con las organizaciones de masa y comunales. Se planifica como objetivo principal para el próximo año fortalecer las vías de recuperación, el trabajo con los pioneros y las organizaciones de masa para fomentar una mayor conciencia sobre la cultura del reciclaje”, añade.

“Durante la jornada por el 60 Aniversario en cada municipio se celebraron matutinos especiales en las entidades de la Empresa; también fueron organizados maratones de recogidas de materias primas y en este parque se estableció un punto limpio para reciclar plástico, papel y aluminio”, expuso Doralkys Arenciabia, Secretaria General del sindicato de Industria en la provincia.