Con una línea de pañales para bebé y otra de protectores diarios para mujeres inició sus producciones, el 19 de noviembre de 2019, Thai Binh Global Investment Corporation, primera empresa de capital vietnamita, que se estableció en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y que, al celebrar su segundo aniversario, ya suma otra línea: la de Toallitas Húmedas.
Dos años después de aquel primer día, Vi Nguyen Phuong, directora de Thai Binh, quien ha estado desde 2015, cuando iniciaron los estudios de factibilidad de este negocio y la construcción de la moderna planta, insiste en que satisfacer la demanda nacional constituye la motivación del colectivo, mayoritariamente joven, femenino, y artemiseño (más bien marieleño), con solo cuatro vietnamitas.

De ahí que, desde este 1 de diciembre de 2021, laborarán sin descanso en cuatro grupos de trabajo las 24 horas del día, y se concentran en potenciar los valores de la fábrica resumidos en los clientes: con la oferta de un producto de acertada calidad y asequible precio, ya con diseños de niños cubanos en sus empaques; mientras sostienen un ambiente amigable para los trabajadores en función de garantizarle su desarrollo profesional y personal, explicó.
“Ha sido visible el aporte social de esta empresa a través de donaciones de los propios productos líderes a hospitales, Hogares de Menores Sin Amparo Familiar, y otras entidades: en 2020 en La Habana y este año en Artemisa, Pinar del Río, y también en Matanzas, cuando la situación con la COVID-19 los convirtió en el epicentro de la pandemia en Cuba.
“Otro sistema de donación para ayudar a los médicos y a Salud Pública fue la entrega de alimentos como leche, jugo, quesos… en tres hospitales, e importamos equipos de respiración, nasobucos y jeringuillas para entregar a Salud Pública”, acotó la directora.
Thai Binh sostiene entre sus aspiraciones, ampliarse unos 5 000 metros cuadrados más de los 10 000 actuales, pues a finales de este año concretarán el arribo de otra línea de pañales desechables, y para 2022 prevén producir culeros para adultos y almohadillas sanitarias, refirió la directora.
Cuando celebran este segundo aniversario trabajan con la cámara de Comercio y algunas embajadas en Cuba, en función de exportar sus producciones desde esta propia bahía de Mariel, aspiraciones hasta ahora concentradas en países de Latinoamérica como Chile, República Dominicana, México y Costa Rica, entre otros, para iniciar las ventas el venidero año, amplió Vi Nguyen Phuong.

Asimismo, aspiran a potenciar más el encadenamiento productivo con entidades nacionales, siendo ya un hecho que Suchel les provea de fragancias, TecnoAzúcar de alcohol, e intentan concretar otras materias primas en territorio cubano.
En las proyecciones de trabajo de este quinquenio, además de la ampliación, y las nuevas líneas, Thai Binh tiene en la mira la producción de material gastable para uso en la Salud Pública, sobre todo gorros y nasobucos, nos adelantó la directora, quien reconoció los beneficios de la Inversión Extranjera en la ZEDM, y el acompañamiento de sus principales directivos en el crecimiento de Thai Binh.
Agradecidos con su visita y trabajo periodístico. Saludos