Alrededor de las 10 de la mañana del día de hoy, WhatsApp, Facebook e Instagram, todas ellas propiedad de Facebook, experimentaron problemas de conectividad a nivel mundial registrando incidencias procedentes de todo el mundo.
La caída generalizadas de estas plataformas afecta especialmente a España y otros países de la UE, Estados Unidos y distintos lugares de América Latina.
Más tarde Twitter y Gmail también experimentaron problemas debido a la avalancha de usuarios que se refugiaron en estas plataformas. Igual sucedió con la red social rusa Telegram, cuyos servidores se han tornado un poco más lentos hoy, debido al aumento de usuarios que migraron a la aplicación.
El sitio DownDetector, mostró una tabla que grafica una fuerte subida de las quejas de los usuarios respecto a WhatsApp. Así se comportaron las notificaciones de problemas enviadas en las últimas 24 horas en comparación con el volumen típico de notificaciones por hora del día.
Por su parte, Facebook enviaba en su página de inicio un problema relacionado con los Sistemas de Nombre de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés). Lo cierto es que esta constituye la caída masiva de Facebook mayor y más larga desde 2008.
La compañía de Mark Zuckerberg, dijo que era poco probable que la caída de sus redes sociales tuvieran relación con un ataque cibernético.
Según informó InfoTechnology, este tipo de caídas suelen tener como culpable alguna actualización errónea que se ha lanzado sin estar probada a fondo o algún fallo técnico en una central. Lo más probable -aseguran- es que se trate de un fallo a nivel de software como lo ocurrido con Fastly, que afectó a las webs de medios de comunicación de todo el mundo.