En cada entrega, en sus propuestas y acciones, están la dedicación y el amor de quienes nos consagramos a nuestra Casa. A través de los años el principal objetivo ha sido llegar a las personas desde el sentido de pertenencia y la identificación con su cultura.
Así alude Esperanza Díaz Cabrera, directora de la Casa de Cultura Celia Sánchez Manduley durante los últimos 36 años, en los que el arte ha emanado desde la emblemática institución de la calle 24, para hacerse presente en diversos espacios de la geografía de Cabañas y más allá de esta localidad marieleña.
“No hemos estado solos. Queremos agradecer a quienes han contribuido a la concreción de cada sueño y a las empresas y demás entidades de nuestro terruño, por el apoyo incondicional para materializar el desarrollo del arte y la cultura”, manifestó a propósito del nuevo aniversario celebrado el 28 de septiembre.
Con motivo de la fecha inauguraron la exposición generacional de artes visuales Dos aniversarios de pueblo, en el Banco Popular de Ahorro, escenario que acoge habitualmente las creaciones. “Artistas que han formado parte de nuestro colectivo en diferentes etapas comparten sus obras y rinden homenaje al 36 aniversario y a los CDR”.
Desde la constitución del centro en 1985, ha sido prioridad el trabajo con los artistas aficionados, y han logrado un fuerte movimiento. Además, mantienen una labor destacada en la atención y ejecución de programas nacionales como los de Prevención, Calidad de vida y Educa a tu hijo, entre otros. Los eventos también han trazado pautas: resaltan el salón provincial de artes plásticas Ernesto González Puig in Memoriam, la fiesta patronal La Lupe y el concurso de tejedoras Creadoras de sueños.
“Combatir la pandemia desde nuestro frente, con talleres de creación para niños y jóvenes, así como llevar la acción comunitaria ConVidArte a diferentes lugares, ha demostrado que es posible enfrentar nuevos desafíos… y ha ratificado los deseos de hacer por los hijos de Cabañas”.
Aun en tiempos difíciles, la Casa de Cultura se reinventa y no desiste en su afán de generar arte por y para el pueblo.