Circuitos de Bauta, Güira de Melena y San Cristóbal que no estaban planificados sufrieron ayer afectaciones del fluido eléctrico durante seis horas, debido a las averías reportadas por la Unión Eléctrica (UNE) que derivó en un aumento de la demanda del Despacho Nacional a la provincia.
“Proyectamos la desconexión de 25 megawatt en cada uno de los bloques. Sin embargo, ayer precisamos desconectar 45 MW en el pico nocturno porque la red nacional se vio afectada con 385 MW provenientes de las termoeléctricas que presentaron averías”, explicó Martín de la Concepción Cordero, director provincial de la Empresa Eléctrica Artemisa.
Desde esta mañana un grupo multidisciplinario analiza la situación actual con el objetivo de no afectar en los horarios más complejos a quienes, este 16 de agosto, estuvieron apagados por más de las cuatro horas correspondientes. “Partiendo de lo planificado, se mantendrá un esquema que proteja las zonas con mayor afectación en el día de ayer”.
¿Qué pasará en las próximas horas? “Hasta el momento se desconectarán los circuitos que muestran las tablas y por una sección de cuatro horas”.
El directivo refirió, además, que se ha establecido una reserva de pico, correspondiente al horario comprendido entre las 20:00 y 24:00 horas, para el día de hoy en caso de que se repitiera tal situación.

“Este circuito de reserva podemos desconectarlo o no, dependerá de la demanda que el Despacho Nacional nos solicite”.
Desde las 12 de la noche de este miércoles quedarán restablecidos los horarios y la demanda de los bloques, tal como estaba planificado. “Además, se espera una mejora progresiva desde este jueves”, señaló Concepción Cordero.
Y esto se va a respetar porque por ejemplo ayer en Baracoa playa se fue a las 8 de la noche regreso a las 2 de la mañana y se fue nuevamente a las 3:45 para regresar a las 5 am
Y no las volvieron a quitar hoy a las 12 del día hasta las cuatro y 30 de la tarde
Hasta cuando seguirá la falta de respeto para con el pueblo de San Antonio de los Baños, acaso nos toca dormir una noche sí y la otra no. No tienen neuronas para programar apagones en otros horarios que no sea el de la madrugada
la situación que atraviesa el país es compleja, pero nuestra provincia no cumple con el sistema de programación que planifica y lo que logra con eso es disgusto en la población, ayer mismo en Mariel se fue como 5horas y medias la corriente, después nuevamente se fue como 45 min, por la noche se iba y venia rápido como quería, es decir los llamados disparos y para mas a las 3 y cuarto de la mañana se fue por supuesto déficit energético muchas personas llamaron y esa fue la explicación dada por el personal y estuvimos media hora sin corriente, porque las personas entre ellas yo planteamos que nos íbamos a quejar porque era inaudito lo sucedido, sin embargo, ustedes mismo violan lo planificado, no hay horario de 3 de la mañana. Gracias.