Por estos días corre de voz en voz la noticia de la venta de carne de res en plazas y mercados de varias localidades, una práctica ilegal en el país hasta la puesta en marcha de 63 medidas para dinamizar al sector agropecuario.
Yuniel González Paneque, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Reinaldo Pérez, en San Antonio de los Baños, fue el primer ganadero de Artemisa en materializar la Resolución 139/2021, que regula el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino.
A decir de este productor, Vanguardia Nacional en la actividad ganadera, “se concreta un viejo anhelo de los productores agropecuarios cubanos, en beneficio del pueblo y como estímulo al incremento de la masa animal”.

Ya son, hasta el cierre del viernes, 30 los propietarios de ganado mayor inmersos en la tarea, cuyas vivencias sobre el procedimiento son diferentes, cuando se trata de incentivar en los ganaderos el interés por la crianza y reconocer los derechos inherentes a la propiedad sobre el animal.
También se prevé estimular los esfuerzos para producir y vender, brindar a la población productos cárnicos a precios por acuerdo, y promover el acceso de los propietarios a los diferentes mercados.
Sin embargo, antes de comercializar o autoabastecerse por las vías legales, este productor trabajó duro, como mínimo en el último año, para cumplir los requisitos establecidos y “matar la vaca”.
Así estarán en condiciones de hacerlo quienes cumplan con la inscripción en los registros de la Tierra y de Control Pecuario, además como las disposiciones legales. También, deberán cumplir los compromisos del encargo estatal establecidos en los contratos de compraventa de leche y carne (según corresponda), mantener el crecimiento del rebaño y no tener faltantes en este.
Son todas cuestiones difíciles para un sector que arrastra problemas estructurales, organizativos, productivos y socioeconómicos.
Aunque ha sido largo el camino para poner la codiciada carne roja en la tarima de un mercado de barrio, usted coincidirá conmigo: una vez logrado, no hay espacio para el desconocimiento de lo que por ley favorece a los ganaderos. Dominar deberes y derechos son armas esenciales a sus intereses económicos y los del Estado.
Es inaceptable el desconocimiento, cuando hubo seminarios de capacitación para acercar a los productores de la provincia a las nuevas medidas.
Tienen el derecho de escoger el matadero donde realizar el sacrificio, según las cuatro categorías contempladas en la resolución: de urgencias de las empresas pecuarias y agropecuarias, del Grupo Empresarial AZCUBA, la Unión Agropecuaria Militar y el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, además de plantas cárnicas.
Pueden elegir de acuerdo con los servicios más beneficiosos ofrecidos por cada entidad, como la compra de carnes y productos que genera el faenado del animal, que no consumirá el propietario y no hemos de desperdiciar.
El productor debe conocer que existen otras vías fuera del matadero, abiertas a la comercialización de sangre, cuero, vísceras, subproductos comestibles o no, ya sean entidades del turismo, la red de tiendas, el mercado en Moneda Libremente Convertible o la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Tampoco están obligados a comercializar, pero, en caso de querer hacerlo, tienen derecho a sugerir a los gobiernos locales un lugar en la red especializada, donde quizás busque llegar a los habitantes de su barrio o localidad.
En la provincia vivimos la experiencia de productores que donaron a instituciones de Salud Pública, o pusieron la proteína en función de distribuirla a dietas especiales.
Si bien queda camino por descubrir, lo cierto es que no hay tiempo para errar. La ley resulta clara y demanda esfuerzo de un lado y de otro, más por parte de quienes deben velar por los intereses del Estado desde la base, como concierne a las delegaciones municipales de la Agricultura. El éxito depende también de cuánto corazón le pongamos.
Las carnes rojas no son buenas para la salud asi que piensen en eso, coman pescado, pollo que son buenos para el ser humano
Bueno quisas yo considero esto asi porque vivo en un pais donde tengo la posibilidad de comprar la carne que quiera , pero yo como mas pollo y pescado com mucha ensaladas y esto permite que mi estomago descance me sienta mejor de de salud, asi que prueven para que sientan lo que digo.