El hecho de bucear en las esencias, la virtud de haber ido a las raíces de la cultura y extraído valioso zumo, hicieron posible que Jonnie Martínez Nieves, promotor, coreógrafo y director de la Compañía NC Dance, pudiera convertirse en el primer Delegado Cultural de Cuba en la Asociación Folklórica Latinoamericana (AFLA), con sede en Paraguay.
Jonnie ha desplegado una magnífica obra colectiva que lo ha llevado con su compañía no solo a escenarios internacionales en Perú y Turquía, sino también a teatros, plazas y escenarios más modestos dentro de la nación, donde sus espectáculos danzarios han sido igual de exigentes y creativos. Además, ha sido el organizador de las dos ediciones del evento internacional Danzapuentes.
AFLA está constituido por representantes de 17 naciones de nuestra región. Tiene como premisa fundamental la defensa y promoción, a través de la riqueza expresiva de la danza sobre todo, de valores culturales y artísticos que muy pocas veces son respetados o tenidos en cuenta por las grandes trasnacionales del espectáculo.
Mucho trabajo ya le espera al nuevo miembro de esta Asociación, pues, además de querer potenciar, junto a la Dirección Provincial de Casas de Cultura, el valioso trabajo de agrupaciones artemiseñas como 1830, El Kinfuiti y Magino Arará, aspira a implicarse seriamente en la celebración del Día Mundial del Folklor, el próximo 22 de agosto.
Para este fin, Jonnie aseguró que AFLA prepara un evento digital, a partir del 19, en el cual la cocina, la música, los trajes típicos y la danza en la historia de estas 17 naciones, centrarán el interés de los participantes e interesados en el evento.