En estos tiempos difíciles de aislamiento el ajedrez se ha “mudado” a internet, donde se celebran decenas de torneos al unísono, y los trebejistas artemiseños han sido de los más activos en ellos.
Por estos días la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) celebra campeonatos mundiales de partidas rápidas para diferentes categorías y de ambos sexos, donde Artemisa, específicamente Guanajay, ha estado representada por tres exponentes.
En el Campeonato Mundial Femenino de Partidas Rápidas Sub-14, la Maestra Fide Femenina (WMF) Aliett Valdés Bouza (1892 puntos Elo) culminó su participación en el puesto 46 entre 155 jugadoras, al acumular seis puntos en las diez rondas.
Según refleja el sitio chess24.com, Aliett logró seis victorias y sufrió cuatro derrotas, consecutivamente entre las rondas tres y seis, lo cual le impidió ocupar una mejor posición final.

Entretanto, este lunes comenzaron su andar en una lid similar, pero para varones menores de 16 años, el MF Jean Marcos Cruz (2018) y José Alejandro Hernández (2054), quienes lograron idénticos balances de una victoria y una derrota, pues en cada fecha se disputan dos partidas.
Jean Marcos, ubicado en el puesto 74 por el sistema de desempate, venció en su primera presentación a Noah Allbury (1337) de Bahamas, y cayó en la segunda ante el líder del certamen y número uno precompentencia, el indio V. Pranav (2489).
Mientras, José Alejandro -campeón nacional escolar del pasado año- cayó en su primer duelo ante Aguda Lwanga (1422) de Kenia, y venció luego al tunecino Rayen Ajili (1514), por lo que se encuentra ahora mismo en el puesto 125, entre 191 jugadores.

Este Campeonato Mundial de Partidas Rápidas sub-16, tendrá acciones hasta el próximo viernes, con dos partidas diarias para completar diez rondas.
Pie de foto1: El MF Jean Marcos Cruz busca una buena ubicación en el torneo. Foto Olga María Mesa