¡Cuánto por aprender del Proyecto Agroecológico Finca Marta que hace diez años conjuga sueños, voluntades y pasión en ocho hectáreas de la geografía de Caimito, por la Autopista Nacional, como referente de la agroecología en Cuba!
¿Qué motivó a una familia joven y emprendedora, con raíces en San José de las Lajas y asentada en La Habana, a retornar al campo y combinar allí estudios de maestrías y doctorado, en un suelo que no parecía ser el más fértil, pero cedió a la ciencia, el sudor y la inteligencia, para mostrarnos lo mejor del verde natural?
Esas respuestas y otras más aguardan en el libro La metáfora del Pozo, próximo a presentarse de manera digital en el capitalino Centro de Estudios sobre la Juventud, obra del autor Fernando Rafael Funes Monzote, quien en 2011 acogió estas tierras caimitenses, junto a tantas horas de pensamiento como de laboreo de poco más de una veintena de personas entre familias, vecinos y colegas.

A propósito del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, el texto escrito en seis capítulos por el ingeniero agrónomo y Doctor en Ecología de la Producción y Conservación de Recursos, “aporta al rediseño de la agricultura en nuestro país, e ilustra una historia real y familiar de quienes asumimos nuestro proyecto de vida social, económica y sostenible”, expresó Funes.
La finca que desde su nombre rinde homenaje a la madre del protagonista del proyecto y autor del libro, albergaba entre sus primeras incertidumbres la ausencia de agua; de ahí que cavar un pozo, siete meses piedra a piedra, con la certeza del guajiro Juan de Dios Machado y la constancia que eso intuye, fue punto de partida para saber que nada resulta imposible.

“Entre sus páginas van días de entrañable hidalguía, al ser este sitio artemiseño la última finca que visitara nuestro Comandante en Jefe el 3 de abril de 2016, donde trasmitió su visión de la agricultura y me motivó a no desdeñar el sueño de crear e impulsar la existencia ligada al medio rural, en función de transformar el sistema alimentario cubano y mundial”, alega el Máster en Agroecología.
“Además, el libro se enfoca en el futuro, pues el proyecto lo concebimos en cinco fases. En 2021 estamos de tránsito por la quinta, la cual alude al impacto de Finca Marta dentro y fuera del territorio, sobre todo con la responsabilidad asumida al ser usuario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
“Es un texto hecho con amor, que intenta inspirar; lograr que las personas encuentren, dentro de sí y del colectivo humano en el cual se desarrollan, las vías para enfrentar los grandes retos de la humanidad”, expresa y alude a una venidera impresión del libro para hojearlo en casa; mientras, se dispone ahora de su versión digital en https://web.archive.org/web/20210701124919/http://www.fao.org/3/cb3096es/cb3096es.pdf.