Casi un mes después de la sacudida de un sismo, avanzan las labores de recuperación en el Hospital General Docente Comandante Pinares, de San Cristóbal, mientras funcionan los servicios de Urgencias y Emergencias así como los ambulatorios, de acuerdo con las limitaciones en los protocolos establecidos para la COVID-19.
Las actividades constructivas responden tanto a las afectaciones propias del evento, como al deterioro constructivo acumulado durante años. La interrupción de los servicios asistenciales nos permite realizar acciones necesarias, que en circunstancias normales resultaría complejo emprender, declaró Yolany Torres Martínez, director de la institución.
“Especialistas de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas y la de Proyectos de Pinar del Río, informaron que los estragos en la estructura son recuperables y no afectan la capacidad de carga ni la vitalidad de la edificación. La propuesta de acción sobre las estructuras dañadas demorará unos días, pero eso no impide que el inmueble sea utilizado”, reveló.
A partir del conocimiento de los lugares más afectados, requeridos de esa intervención ulterior, se concentran los esfuerzos ahora en otras áreas, para alistarlas lo antes posible y recuperar el proceso asistencial de ellas.
“Establecimos un bloque que podrá funcionar próximamente: toda la cuarta planta con salas de Angiología, Psiquiatría, Ortopedia, Urología, Medicina Interna de Mujeres, y de Hombres; en el tercer piso, Puerperio; y en el segundo, el servicio Respiratorio en Pediatría.
“En el segundo y tercer nivel se coloca la instalación hidráulica nueva, y se recupera la hidrosanitaria. Asimismo, se realizan tareas menores en falsos techos, modificaciones de mesetas, enchapes y rehabilitación eléctrica. En el cuarto, la red hidrosanitaria se recuperó hace unos años y mantiene vitalidad”, detalló el director.
Los servicios de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatología estarán listos cuando concluya la intervención en las redes sanitarias, en los próximos días.
Aunque el Micons rige las labores en el hospital, como ente especializado, también participa la Empresa de Mantenimiento Constructivo y brigadas de la Empresa Agroforestal Costa Sur, la Agropecuaria San Cristóbal, las cooperativas El Mango e Hidropónico, la UEB Zeti (perteneciente a Azcuba), Comercio, Gastronomía y Servicios, y de Almacenes Universales.