Desde las 8:30 de este domingo el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció la fase informativa para la provincia de Artemisa ante la proximidad de la tormenta tropical Elsa al territorio nacional y la incertidumbre que todavía persiste en los pronósticos.

Días atrás -cumpliendo las indicaciones emitidas en la Alerta Temprana- los Grupos Temporales de Trabajo en los once municipios recibieron indicaciones de la misma estructura a nivel provincial para proteger la vida de personas residentes en zonas que pudieran ser vulnerables y poner a buen resguardo recursos económicos. Asimismo garantizar la cobertura de sangre, atender diferenciadamente a los encamados, discapacitados y embarazadas, y mantener la vigilancia oportuna de contactos de positivos y de sospechosos.
Otras medidas orientadas llaman a la limpieza y desobstrucción de canales y alcantarillas, habilitar comisiones evaluadoras de daños y oficinas de trámites para atender cualquier daño que pudiera ocurrir. Además tratar de que la mayor cantidad de la población adquieran la canasta básica que se distribuye en las bodegas.

Jorge Félix Hernández Capote, meteorólogo artemiseño explicó que las zonas costeras al sur del territorio provincial pudieran sentir la influencia de la tormenta tropical Elsa; por tal razón es imprescindible que las autoridades y la población se mantengan al tanto de su evolución y futura trayectoria.

En la última actualización emitida por el Centro de Pronósticos Provincial Elsa se encontraba a los 18.3N y los 76.2 W con vientos máximos sostenidos de 100km/; presión mínima de 1007hpa y un movimiento hacia el WNW a 20km/h, lo cual incrementa la incertidumbre en los pronósticos.

En la trayectoria pronosticada hasta las 8:00 am el centro de Elsa estará cruzando al sur de la región oriental y central este domingo. Continuará moviéndose al oeste noroeste en las próximas 12 a 24 horas seguido por un movimiento al noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación.
En estos momentos mucho Sol y calor en Artemisa, ninguna evidencia de precipitaciones y mar tranquila en ambos litorales. La prioridad ahora está en cumplir las medidas orientadas a las direcciones y administraciones y seguir al tanto de la situación meteorológica.