El diseño de una máquina para la poda superior y lateral de mango y otros frutales, sobresale entre las novedades científico-tecnológicas presentadas durante la XVII Exposición Forjadores del Futuro, de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en Alquízar.
Un 97,98% de ahorro monetario, al evitar la adquisición de una podadora con características similares en el mercado internacional, y el aumento notable en el rendimiento de la poda de frutales, resaltan entre sus aportes.
La inventiva merecedora del premio especial por su impacto económico es obra de los jóvenes Lázaron Yandy Sánchez, Arturo Martínez Rodríguez y Caridad Noriega Carrera, de la Unidad Científica Tecnológica de Base, Alquízar.
Otros temas relacionados con mitigar la contaminación ambiental, caracterizar y obtener nuevos patrones cítricos, y el ahorro de combustible en el sector tabacalero, también centraron los debates del encuentro.
A la exposición municipal se presentaron 11 ponencias: tres resultaron galardonadas con el premio especial por su aporte socioeconómico, el rigor científico, la aplicación y la posibilidad de generalizarlas.
Sesionó en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, con la presencia de Reiniel Vallester Cruzata, presidente municipal de las BTJ y de prestigiosas personalidades del movimiento científico-técnico en la localidad.