Una mayor coherencia entre las agendas públicas y mediáticas basada en la investigación, con menos triunfalismo, más aguda e innovadora, fue de las cuestiones sobre las que giró gran parte del intercambio entre la prensa de Artemisa y las principales autoridades durante el proceso que da continuidad a los debates del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba en torno a nuestra labor.
Convocada por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), una representación de los cinco medios de comunicación en la provincia llevó a esa instancia las principales preocupaciones y experiencias suscitadas en un proceso previo que se realizó en cada delegación de base. De ahí la importancia de la crítica y la necesidad de resolver múltiples deficiencias que persisten en el ejercicio.
Los periodistas artemiseños también expusieron cuestiones relacionadas con la creación de estrategias de comunicación social, los vínculos con las universidades y sus egresados, el empleo de tecnologías, las rutinas impuestas por la actual situación epidemiológica, la superación profesional y el seguimiento a los temas publicados.
«La prensa debe evaluar la realidad del país e intentar mejorarla, no destruirla como lo hacen medios alternativos, financiados para tergiversar a su conveniencia. Ello requiere abrir las puertas a la investigación, y buscar los mejores exponentes para retroalimentarnos», destacó Joel Mayor Lorán de el artemiseño.
En tanto los colegas del sistema de la Radio y la Televisión identificaron las causas que frenan la creación en redes sociales, aún cuando se han puesto a disposición de los medios un número considerable de recursos. Es hacia dicho espacio virtual donde deben extenderse novedosas propuestas para todos los públicos y diseñarse sistemas de trabajo más atractivos.
«Defender la Revolución será siempre la misión principal de la prensa que fielmente acompaña y muestra la verdad de esta nación. Hoy podemos destacar que la provincia no se queda resagada entre otras, y la entrada de jóvenes generaciones nos ha ayudado a crecer y parecernos más a lo que nuestros públicos buscan en páginas, imágenes o sonidos», añadió Reinier del Pino Cejas, periodista en Radio Artemisa.
Luego de analizar cada intervención, Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y primera secretaria del PCC en Artemisa decidió crear otros espacios de intercambio entre las autoridades y los periodistas con frecuencias semanal o mensual. Asimismo recordó la voluntad de acompañarnos en cualquier circunstancia.
Por su parte Ariel Terrero Escalante, vicepresidente de la Upec y director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, llamó a eliminar los obstáculos que entorpecen a la hora de hacer un periodismo público más eficiente, dándole importancia a la capacitación y la autocrítica para contribuir a transformar el actual modelo de prensa.