Sobre todo con el pico de 78 autóctonos reportados este lunes, hay suficientes casos en Artemisa como para replantearnos si estamos siempre en las calles en gestiones necesarias. En solo una semana la provincia acumula 487 contagiados de COVID-19, lo cual supera en 81 la cifra de autóctonos de los primeros 15 días de junio.
De una tasa de incidencia de 74.8 por cada 100 000 habitantes (el 14 de junio), el territorio acumula 134.7, debido al aumento de positivos y la alta dispersión de casos en los 11 municipios. Lo anterior ubica a Artemisa en el escaño 11 entre las tasas de incidencia del país, pese a que las vecinas Mayabeque y La Habana encabezan la lista de provincias con mayor posibilidad de enfermar: el peligro está más cerca.
Entretanto, aunque Alquízar lamenta una tasa de 364.5 por cada 100 mil y se sitúa entre los de mayor transmisión en Cuba, la peor situación de la provincia -en esta semana- la tiene el municipio Artemisa, con 115 casos en siete días, que incluyen a personas de todas las edades y grupos de riesgo, pacientes graves y un fallecido.
Omara Pérez, directora de Salud Pública en la cabecera provincial, explicó que “hay confirmados en los nueve consejos populares, y cada persona tiene como promedio diez contactos. La situación en los centros de aislamiento resulta muy compleja, porque solo disponemos de 264 capacidades para contactos”.
Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en la provincia, instó a la búsqueda de capacidades en los lugares disponibles, en aras de aislar a las personas de manera oportuna, e insistió en la responsabilidad individual y colectiva para hacer eficientes las 33 medidas de contención implementadas en la Villa Roja.
Efectuar un verdadero toque de queda a las 7:00 p.m., cumplir a cabalidad con el distanciamiento en las colas, cerrar centros de Comercio que no ofrecen productos de primera necesidad, suspender reuniones y eventos de todo tipo, retomar el trabajo a distancia y prohibir la práctica de ejercicios al aire libre, resaltan entre las medidas.
La buena noticia de este fin de semana fueron los resultados de efectividad mostrados por Soberana 02 en su esquema de dos dosis, lo cual nos acerca más a la tan anhelada vacunación masiva.
Sin embargo, con más de 18 000 personas que completaron las tres dosis de Abdala -como parte del estudio de intervención- y otros tantos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel que aún se aplican la segunda inyección, Artemisa debe esperar un poco más para alcanzar la intervención sanitaria masiva.
“Nuestras estructuras de la atención primaria de Salud todavía no completan el proceso de definir los posibles sitios a utilizar como vacunatorios, y trabajan en el censo del universo poblacional de los consultorios”, afirmó Liuba Wilson Pérez, jefa de Enfermería de la dirección provincial de Salud Pública y responsable del estudio de intervención sanitaria en el territorio.
Wilson Pérez refirió que “cuando se tenga información certera sobre el inicio de la intervención sanitaria masiva, la población será informada de manera oportuna ”.
Y, aunque se desconoce cuál de los candidatos será utilizado en la futura intervención, Soberana 02 ya demostró que cumple con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud para ser considerada una vacuna efectiva; por tanto, cada vez está más cerca de nuestros hombros.
Hola buenas tardes . Quiero hacer un comentario oportuno el respecto. A mi opinión se debe realizar recorridos nocturnos después de las 7 De la noche por los barrios de la periferia. No sólo ahy en lugares céntricos como el bullevar y calle Céspedes. Las personas no acaban de concientizar la situación y NO SE ESTAN CUMPLIENDO LAS MEDIDAS DE RESTRICCIÓN DE MOVIMIENTO. De q vale q yo me cuide , en mi casa de tres personas ( una anciana de 80 años y mi hija de 20) sólo yo salgo a la calle estrictamente a realizar compra de alimentos cuando el resto no lo hace. ?? Y me están exponiendo a mi y a mi familia?? .Les hablo con base suficiente. Lo vivo a diario en mi barrio.Les invitó a realizar recorridos nocturnos y verán cual es la situación. Hay QUE ARRECIAR LAS MEDIDAS Y MULTAR AL Q HAYA Q MULTAR. MIENTRAS ESTO NO SE HAGA SEGUIREMOS INFECTADOS.
Amigo x el día no hay Covid,solo x la noche,yo sé d las indisciplinas,de la falta d cumplir los protocolos establecido,no vale velar x la noche, cuando x el día,las calles están llenas. El puntillazo final de esta pandemia,es la vacuna,q ya gracias a Dios y a estos grandes científicos q tenemos,ya soberana, nos librará de esta enfermedad. Soberana Abdala,es el puntillazo final.
Amigo x el día no hay Covid,solo x la noche,yo sé d las indisciplinas,de la falta d cumplir los protocolos establecido,no vale velar x la noche, cuando x el día,las calles están llenas. El puntillazo final de esta pandemia,es la vacuna,q ya gracias a Dios y a estos grandes científicos q tenemos,ya soberana, nos librará de esta enfermedad. Soberana Abdala,es el puntillazo final.
Soberana y Abdala es el golazo más grande que han dado estos científicos.
El colapso sanitario es inminente.
Todas esas medidas están muy bien, pero lo que es inconcebible es que han pasado 2 semanas diciendo que va a comenzar la vacunación y no han podido empezar por problemas con listados y preparación de los vacunatorios. Me parece que no se ha priorizado está situación, al menos ya debieron estar vacunados los adultos mayores de 60 anos que son un grupo de mucho peligro para sus vidas en estos momentos críticos en Artemisa