El Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) entregó, este 25 de mayo, a la Central Termoeléctrica Máximo Gómez Báez, de Mariel, en Artemisa, la condición de Vanguardia Nacional, que ahora ostenta por 11 años, de estos, seis consecutivos.
La entidad logró en 2020 generar de forma eficiente y estable 210 338.9 MWh, incluyendo los motores Fuel Oil, mientras sus trabajadores donaron más de 2 590 horas de trabajo voluntario y realizaron 129 donaciones de sangre, no sin dejar de sobrecumplir la generación bruta de electricidad en un 13 por ciento.
Mykeyly Ramírez Guevara, integrante del SNTEM, significó, la importancia de la Termo para el sistema eletroenergético nacional, en un sencillo y emotivo acto en presencia de Frank Tejeda Hernández, Presidente del Consejo de Defensa del municipio de Mariel y su primer secretario del Partido, Nadia Toca Hernández, secretaria general de la CTC en la provincia, entre otros dirigentes.

Tal reconocimiento se fundamenta, igualmente, en el aporte de más de 26 mil pesos, a través de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, con 11 trabajos con efecto económico y nueve de impacto social, además del ahorro al país de más de 22 mil USD por concepto de importaciones.
De acuerdo con su director Leonardo Valdés Almenares, gracias al nivel de preparación logrado en los operadores y la calidad de los mantenimientos efectuados, no han tenido que lamentar ningún accidente de trabajo en el periodo que se evalúa, ni han incurrido en errores operacionales.
Este colectivo, integrado por más de 800 trabajadores, entregó como aporte de la cuota sindical 39 946 pesos, mereció la condición 8 de octubre, mientras 25 de sus obreros fueron galardonados en la categoría individual. Se destacan en el apoyo al desarrollo del territorio y bienestar social, sobre todo en el reciente mantenimiento al policlínico de Mariel, amplió.
“Aunque la COVID-19 los mantiene alertas, los jóvenes han brindado su mano en el centro de aislamiento local en la escuela de la Pesca Andrés González Lines, de ahí que 21 militantes de la UJC hay recibido la distinción Jóvenes por la vida, asimismo la Termo participó en la construcción y montaje eléctrico del laboratorio de Microbiología Molecular, único de la provincia inaugurado en este costero municipio.
El año en curso es también decisivo para la termoeléctrica de Mariel, pues trabaja en el ajuste y puesta en marcha de la máquina 6(a un 98.3 por ciento de su ejecución), que generará 100 MW con petróleo crudo cubano, una de las inversiones más grandes del país a favor de la independencia energética, comentó Valdés Almenares.
La Termoeléctrica ostenta las medallas Jesús Menéndez y la Lázaro Peña de III Grado, también la Bandera de Honor de la UJC y la de Colectivo 55 Aniversario de la UJC, además del reconocimiento por el aporte al X Congreso de la FMC.