La compleja situación epidemiológica que vive San Antonio de los Baños, en cuarentena desde el 14 de mayo, coloca contra las cuerdas el cumplimiento de algunas de las actividades económicas de la Empresa de Acopio y Beneficio Lázaro Peña.
El evento abierto en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Batalla de las Guásimas, con varios casos asociados a la Escogida, causan incumplimiento en el proceso de beneficio a la capa clara, al 65 por ciento de lo planificado.
Aun así, los tabacaleros de esta empresa, no renuncian a sus ambiciones de producir 152 toneladas (ton) de capa exportable, asegura Vladimir Andino, director general.
A esta problemática hay que adicionar otras que también retrasan las labores propias de la entidad, entre ellas, un déficit de combustible en los meses de marzo y abril, y la disminución en la fuerza de trabajo que dificultan las labores de acopio correspondiente a la campaña 2020-2021. Mejor suerte corre la capa oscura que se coloca al 194% de un plan de 14.31 ton.
La contienda 2021-2022 está contratada. Se sembraron 510 hectáreas con una producción de 642 toneladas, de las cuales 102 han sido despalilladas, con fluctuación en la fuerza laboral, a causa de las medidas sanitarias.
Para evitar repetir un brote tan señalado como el que aún se mantiene abierto en la mencionada UBPC, la empresa fortalece los protocolos higiénico-epidemiológicos: descongestionan los campamentos de fuerza movilizada, intensifican los controles a las formas productivas para comprobar el uso correcto y obligatorio del nasobuco, el distanciamiento entre los obreros, la desinfección de los medios de transporte, así como de manos, pies y superficies. También se realizan chequeos sorpresivos y se implementa la pesquisa diaria en varios momentos de la jornada laboral, asegura el director general.