Desde inicios de mayo, la Dirección Provincial de Justicia (DPJA) puso al servicio de la población, en los Registros del Estado Civil de los 11 municipios, la plataforma BIENESTAR, desarrollada por el Ministerio de Justicia (Minjus) y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) en 2020.
BIENESTAR hará más ágiles y seguros los trámites jurídicos a personas naturales, aseveró Thiago Olea Placeres, especialista de informática en la DPJA.
“A través de la página web del Minjus, el usuario podrá solicitar y expedir de manera informatizada certificaciones de nacimiento, soltería, vigencia de matrimonio, divorcio, defunción, subsanación de errores, reconocimientos de paternidad, antecedentes penales, actos de última voluntad y declaratoria de herederos, entre otros.
“Estos servicios online no requieren presencia en los registros civiles. Basta entrar al sitio https://www.minjus.gob.cu, acceder al menú de Solicitudes y hacer clic en Registro del Estado Civil y Formulario de Solicitud. Al momento, se le informa el plazo de culminación de la operación inscrita automáticamente.
“Una vez completados los pasos, el cliente podrá monitorear el trámite en línea, con solo ingresar su código pin. Recibirá el documento con una firma digital codificada, única e intransferible que avalará su pedido. Aún faltan por recibir este tipo de rúbrica los municipios de Alquízar y Bauta, y la comunidad Las Terrazas, en Candelaria.
“Al unísono, se trabaja en insertar registros de años anteriores asentados de la manera tradicional (libros). Tales documentos son llevados a una base de datos que contribuye al funcionamiento de BIENESTAR”.
De igual forma, atienden objetivos estratégicos como el perfeccionamiento de las actividades del sistema, la elevación de la calidad de los servicios a la población y la digitalización de otras inscripciones, añadió.
Más BIENESTAR en los servicios jurídicos
No se tomó el trabajo de experimentar lo que publicó y darse cuenta que no sirve para nuestra provincia
Hola… Sepa que consultamos todo lo expuesto ahí y contactamos nuevamente con el compañero Thiago, de Justicia. Él explica que aunque en la página no aparece reflejado el servicio para Artemisa si se toman los pedidos desde la página del Minjus de La Habana y se recoge la petición. Una vez solicitado le llega la respuesta al usuario. Existe el servicio pero no aparece reflejado en la página porque requieren de una actualización que aun los informáticos no han hecho