Fallas en una caldera y unidades generadoras de las termoeléctricas Antonio Guiteras, de Matanzas y Ernesto Guevara, en Mayabeque, han provocado la interrupción del servicio eléctrico en gran parte de la región occidental y varias provincias del centro y el oriente del país.
Lo informó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, y añadió que inconvenientes operacionales en el puerto de Cienfuegos también impidieron la llegada a tiempo de combustible a la CTE Máximo Gómez, de Mariel, para alimentar las patanas encargadas de producir electricidad.
En la termoeléctrica ubicada al norte del territorio artemiseño, recae buenaparte de la generación y el suministro de energía al Sistema Electroenergético Nacional.
“Desde la madrugada se trabaja en la solución de las averías en las unidades de la Antonio Guiteras, que ya comenzó el arranque para su sincronización al sistema nacional en las próximas horas. Se espera, además, que el barco atraque en el puerto marieleño mañana en la tarde, e inmediatamente se incorpore a la generación.
“Hemos perdido en las últimas horas casi 600 megawats de potencia en la generación base del sistema, y sabemos lo sensible que es el servicio eléctrico a la población”.
En conversación con la prensa, Martín de la Concepción Cordero, director de le Empresa Eléctrica de Artemisa,subrayó que se realizan acomodos de cargas para no afectar completamente al sector residencial, una misión encomendada por la máxima dirección del país.
“Artemisa tiene cuatro bloques que, mientras persista el déficit, permitirán organizar y rotar la interrupción en circuitos por cuatro horas, de manera tal que no perdure en un municipio específico o zona.
“Por ser un proceso dinámico, se evalúan áreas según las demandas, y serán menos en la zona urbana de San Antonio de los Baños (por la cuarentena establecida), en los centros de aislamiento, hospitales y vacunatorios”, destacó.
Yamilka Fernández Pérez, directora comercial de la empresa eléctrica,explicó mediante Radio Artemisa que esta noche la provincia tiene 50 megawats abiertos. Alquízar, Artemisa y San Cristóbal presentan afectaciones, y se esperan durante la madrugada en Guanajay y Caimito.
Hasta tanto mejoren las condiciones técnicas, las cuales se prolongarán el fin de semana, esperan minimizar de una a dos horas la interrupción del servicio. Los centros laborales deberán reducir sus planes de consumo, así como la cantidad de combustible para sus operaciones normales.