La ONAT provincial en Artemisa informa que se prorroga el término de presentación de la declaración jurada (DJ) y el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales hasta el 31 de mayo de 2021, debido a la situación epidémica.
La medida, dispuesta en la Resolución 118 de 2021 del Ministerio de Finanzas y Precios, partió de un análisis del impacto de la COVID 19 hecho por la ONAT y los planteamientos de muchos contribuyentes que no pudieron declarar en el término legal establecido que concluyó el pasado 30 de abril.
Este beneficio, en cambio, implica un retraso en la recaudación de los ingresos planificados para el presupuesto, de ahí que el MFP y la ONAT insisten en la necesidad del pago en los términos establecidos. Se orienta a los contribuyentes pagar mediante los canales electrónicos Transfermóvil, Telebanca, Banca Remota y los cajeros automáticos por cuyo uso se les concede una bonificación o descuento del tres por ciento del importe a pagar.
El aplazamiento del término para declarar es aplicable a las personas naturales que lo hacen mediante la DJ-08: trabajadores por cuenta propia del régimen general de tributación que no estuvieron suspendidos por 6 meses o más en 2020; artistas y creadores del sector de la cultura y su personal de apoyo; comunicadores sociales y diseñadores; trabajadores que laboran en sucursales extranjeras y reciben gratificaciones y otras personas naturales que hayan obtenido ingresos gravados con el Impuesto sobre los Ingresos Personales.
También comprende al Sector Agropecuario no cañero que aporta mediante la DJ-12: los usufructuarios y propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos.
Departamento de Atención al Contribuyente
ONAT Provincial de Artemisa.