La esperanza llegó. Con la intervención sanitaria iniciada hoy comienza la historia de la inmunización a la #Covid19 en la provincia de Artemisa.
Hoy, 11 de mayo inició en el municipio de Alquízar, al igual que en el resto de la provincia, la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala para los trabajadores de la Salud, lo más expuestos de contraer la COVID 19.
Dicha intervención inició en el municipio por los trabajadores de la clínica estomatológica, de los más expuestos por la labor que realizan. Dimitri Cáceres Plasencia, director del policlínico Gabriel Cubría, explicó que, aunque usen todos los medios de protección, los estomatólogos son de los más vulnerables, por estar tan cerca del paciente.
Precisó que esta intervención sanitaria tiene un esquema que incluye tres dosis: una el día cero, otra el día 14 y otra el 28. “Cada día se vacunarán unas 100 personas, lo que nos permite en los 9 días que dura cada ciclo vacunar a unos 900 entre trabajadores y estudiantes de la salud.
“El proceso empieza con la explicación al paciente y la entrega del consentimiento informado, con riesgos y beneficios; firman si están de acuerdo en participar en el estudio. Después un médico los examina; si están aptos sin ningún criterio de exclusión, pasan al vacunatorio”.

Tras recibir la dosis de Abdala pasan a la sala de observación durante una hora para evaluar reacciones adversas. Pasado ese tiempo, el médico vuelve a hacer un examen físico y si no existen problemas se da el alta al paciente.
La intervención sanitaria en trabajadores de la Salud de Alquízar constituye el primer paso para garantizar que en agosto, como se ha informado, buena parte de la población ya se encuentre inmunizada contra la COVID 19.
Mientras, sigue siendo la disciplina, el autocuidado y el cumplimiento de las normas sanitarias, el mejor complemento de los candidatos vacunales cubanos.