Sugiere desde el humor, en ese encuentro de miradas que hace suyas para ilustrar Otro muestrario del mundo, donde convergen apropiaciones en un matiz reflexivo, no exento de distintivas peculiaridades. Vitrina de Valonia, en la Plaza Vieja de La Habana, acoge esta exposición, inaugurada como un espacio colateral de la 22 Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, en la que el marieleño Brady Izquierdo Rodríguez vuelve a hacer gala de su talento y revela cuánto se puede decir a través del arte.
Por primera vez protagonizó una muestra personal en el marco del tradicional evento que une disímiles formas de darle vida a la creación a partir de lo más auténtico de ese lenguaje universal que también es el humor. A la par, se sumó en este escenario a una expo colectiva dedicada a la pandemia, titulada Superhéroes.
La COVID–19, mientras nos hace reinventarnos, ofrece novedosas visiones. Así sucede con la propuesta, que más allá del espacio físico -al cual no renunció el artista, ni Arístides Esteban Hernández (Ares), inspirador de su concreción y responsable de la curaduría-, adquiere especial connotación de manera virtual.
“Para los interesados en presenciarla pudieran tener lugar algunas visitas dirigidas, pero el mayor peso radica en las redes sociales, donde publico en el transcurso del mes que abarca la exhibición, un ciclo de muestras de las creaciones que la conforman”, acota Brady.
Al referirse a la esencia de esta entrega –conformada por 25 piezas-, asegura que “constituye un resumen de parte del proceso que nos ha atrapado en el período de cuarentena. Comprende un grupo de obras que abordan el tema de la pandemia, y otro en el que se refleja una de las aristas que trato habitualmente: las caricaturas personales”.
Salta entonces también a la vista el homenaje a artistas como Santiago Feliú, Mercedes Sosa, Roberto Fonseca, Michael Jackson, Amy Winehouse y Freddie Mercury, con este último se adjudicó una mención en la categoría Caricatura Personal, del referido certamen, en el que fue merecedor además del premio colateral otorgado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y el conferido por el Ministerio de Cultura al conjunto de su obra.
Como parte del colectivo La Ubre, Brady trabaja actualmente en la preparación de una próxima muestra, que pretende -si la pandemia lo permite- tener una dinámica diferente mediante la realización de talleres. Varios proyectos ocupan constantemente a este inquieto artista, que comparte en cada entrega, otro muestrario del mundo.