Con facultad para definir plantillas, horarios, precios y salario de los trabajadores, entre otros privilegios, ya funcionan en el territorio, junto al Yang Sé (Artemisa), cuatro Unidades Estatales Perfeccionadas,de la red de gastronomía: La Campana China (Bauta), La gran vía (Candelaria), y O´ sole mío, también en la ciudad capital.
Joaquín Mederos Pérez, subdirector de Comercio Estatal del Gobierno Provincial, precisó que los establecimientos abarcan unidades cercanas y poseen, además, un dinero en efectivo superior al resto, que les facilita la compra de productos y la posibilidad de ser más competitivos dentro del sector, aunque aún no tengan contrato con todos los proveedores.
Del mismo modo, “la resolución 113 del Banco Central de Cuba les permite acceder a créditos, a partir de sus gastos, ingresos y oportunidades de pago”, refirió el funcionario, y agregó que disponen de código QR, lo que propicia el pago por la plataforma electrónica En Zona.
Otras trece unidades, entre ellas el Complejo Santa Cruz (San Cristóbal), deben asumir en los próximos meses la nueva forma de gestión económica, tras la evaluación de sus administradores.
De acuerdo con el subdirector, han de mantener su estatus muchos centros de la llamada red popular, si bien algunos pasarían a modelos no estatales, como debe ocurrir en el caso de los atelieres, las tintorerías y los talleres del Programa de Ahorro Energético, incluidos en la actividad de Servicios.
“Ya en San Cristóbal una carpintería y un taller automotor, pertenecen a la Empresa Universales, a fin de crear la Unitienda, que venderá insumos y materias primas a formas de gestión privada y cooperativa”.
El perfeccionamiento del Comercio incluye reordenar la red de bodegas, mercados ideales y agropecuarios, carnicerías y ferreterías (así denominarán las tiendas de materiales de construcción), que de 680 debe quedar en 546, con la voluntad de implementar canales electrónicos de pago en cada una.
Mederos Pérez considera este proceso un incentivo para mejorar la calidad del servicio, los ingresos de los trabajadores y fortalecer al municipio, una vez queden constituidas las empresas locales.