Una breve historia de amor hacia la naturaleza, ambientada en la bahía de Mariel, dio origen al relato El pelícano apedreado, escrito por la joven caimitense María Fernanda Terry Pérez y, posteriormente, a un corto animado con el mismo nombre, con el cual su autora acaba de recibir el Premio del I Concurso Nacional Conexión Ambiental.
A cargo de María Fernanda corrió el guión, la dirección y la música, interpretada por ella a guitarra, de El pelícano apedreado, así como la realización de todos los dibujos presentes en la obra.
El concurso fue convocado por el Proyecto Voces del Audiovisual de Gibara, miembro de la Red Cámara Chica Cuba, con la colaboración del Bristish Council y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.
En el certamen participaron 56 concursantes, y el Premio en Fotografía correspondió a Lianna Agüero Hidalgo, el segundo lugar a Francisco Yamil Durruti y una mención a Jennifer Guzmán en la especialidad de audiovisual.
Anteriormente, María Fernanda obtuvo Mención con el corto Ventanas en la I edición del Concurso Nacional de Creación Audiovisual Kikiriarte, convocado por el Proyecto Kikirito (Güira de Melena) de la red Cámara Chica, con el tema Mi familia y yo ante la Covid.