De todo lo contado por Juan José de Armas (Pepe), lo más llamativo fue el modo en que él y su esposa, Yaima Medina, logran los acordes de los repertorios. Pareja también en el campo profesional, juntos conforman el Dúo Flash Back, de música alternativa, con mayor influencia del rock.
En cada presentación, ambos dominan entre cinco y ocho guitarras, además de dos teclados y un bajo, este último logrado con el movimiento que se forma entre la mano izquierda de Yaima y las cuerdas graves que salen de la guitarra de Pepe. Semejante juego y la combinación de ecualizaciones, hacen el milagro.
Ellos pertenecen a la Empresa Antonio María Romeu, Unidad Empresarial de Base Artemisa, y tienen montados seis repertorios, para hacer viajar en el tiempo a sus seguidores, a quienes trasladan desde la actualidad hasta los años ’50 y viceversa.
Lo curioso de esta química, en el arte y en el amor, es que Yaima llegó a la vida de Pepe por casualidad, cuando Flash Back tenía formato de agrupación. Ella, soprano dramática, egresada del Lírico, integraba el movimiento de artistas aficionados en su Artemisa natal, pero hace una década unieron instrumentos, voces, ideas y corazones.
Con la pandemia cesaron las peñas del segundo sábado de cada mes, aunque con esfuerzos propios hicieron dos conciertos online #QuédateEnCasa, el último incluso transmitido en vivo por las ondas de Radio Ariguanabo y con el apoyo de la Uneac, dedicado a las madres y a los padres del mundo que no lograron sobrevivir a la COVID-19.
También protagonizaron, antes de este rebrote, el primer concierto de rock en vivo post COVID-19 del que se tenga conocimiento en Cuba, asegura Juan José.
Llegará el día en que Flash Back retorne a su habitual peña en el restaurante Cuba, de San Antonio de los Baños. Mientras, con el debido distanciamiento y demás medidas, los seguidores de su arte podrán encontrarlos en la Sala Teatro del Círculo de Artesanos.