Desde hace meses, si una Empresa ha generado diversidad de criterios entre sus clientes es la de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa): tanto gigas fantasmas como explicaciones incompletas de los directivos hemos apreciado en los medios nacionales. Por eso investigamos sobre inconformidades en nuestro territorio y las proyecciones al respecto.
En el mapa de Etecsa
Artemisa nació en 2011 con una escasa disponibilidad tecnológica, solo 16 radiobases 2G en toda la provincia. Fortalecer las cabeceras municipales se convirtió en una meta para la entidad, aún con muchas tareas pendientes.
Sin embargo, en 2015 llegó la primera radiobase 3G, y ya alcanzaban 28 torres de 2G. Saltos cuantitativos depararon los años 2017 (con 11 torres 3G) y 2018. A ese ritmo llegamos al primer semestre de 2020 con 55 de 2G, 49 de 3G y 20 de cuarta generación, lo cual alienta a pensar en futuras mejoras en la intermitente conexión sufrida por algunos usuarios.
Mientras, los últimos cinco años solo han deparado a la telefonía fija el crecimiento en un uno por ciento en la densidad telefónica. Todavía el 76% de la población no dispone de servicio en el hogar, según cálculos que relacionan el número de esos equipos con la cantidad de viviendas.
Por tanto, en apenas cinco de cada 100 viviendas hay disponibilidad para instalar el servicio de Nauta Hogar, aunque suman más de 8 000 las cuentas contratadas, y las dispuestas en los asentamientos Ciro Redondo (San Cristóbal), Harlem y Silvio Caro (Bahía Honda) pagan tarifas especiales de 5 CUC por un enlace de 512 kb, al considerarse zonas de bajos recursos.
“Pese a que la comercialización del Nauta Hogar se detuvo en los meses de enfrentamiento a la pandemia, está previsto un crecimiento del servicio durante el curso del año”, explica Ernesto Rodríguez Linares, jefe del departamento comercial y mercadotecnia en la provincia.
Persisten los reclamos
A partir de los primeros intentos de conexión a Internet vía datos móviles, la intermitencia en el servicio ha sido criticada por usuarios de todo el país, y los artemiseños, lamentablemente, no están exentos.
Etecsa ha seguido una estrategia de desarrollo en función de beneficiar a más usuarios. “Hemos priorizado las cabeceras municipales, donde existe mayor concentración de personas. Artemisa es la tercera provincia en habitantes por kilómetros cuadrados, lo cual complejiza el alcance”, sostiene Rodríguez.
“Aun así, estamos a un 73% de presencia de 4G en las cabeceras: Bahía Honda, Candelaria y Caimito son municipios pendientes. Vale destacar que somos la segunda mejor provincia en cobertura de datos, después de La Habana”, continuó el director comercial.
En una encuesta publicada en nuestro grupo de Telegram Amigos de #elartemiseño, la usuaria identificada como @mayte comentó que “en particular, la experiencia no ha sido tan mala, pero es cara y a veces muy lenta la conexión, aunque entiendo las limitaciones del país”.
Mientras, @DeCUBAsoy se preocupó por los precios. “Si bien es cierto que han bajado en los últimos años, aún distan de parecerse a los que necesitamos los cubanos”.
En este sentido, en la Mesa Redonda transmitida el 4 de diciembre de 2018, Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de Etecsa, señaló que la telefonía fija y otros servicios siguen siendo subsidiados.
De todos modos, persisten los reclamos en cuanto a servicios y tarifas, porque acceder a Internet desde el móvil pasó de ser un lujo a una necesidad en el orden de dinamizar la vida laboral y personal.
¿Cómo me quejo?
En un post de Facebook del 29 de junio, Zaidenys González reclamó por un paquete comprado de 20 CUC. Diez horas después no se lo habían puesto. “Los 20 dólares del teléfono los descontaron superrápido, y aún no entra el paquete a mi móvil”.
Marisol Pérez Brito, jefa de grupo de servicios móviles, explicó que a veces las plataformas tienen problemas puntuales. Siempre que alguien tenga una duda como la de Zaidenys, debe acudir por las vías de atención al cliente, en aras de solucionar el problema. Por suerte para ella, su problema fue solucionado con presteza.
Disímiles situaciones deben ser resueltas por esa vía, las cuales precisan profesionalidad con vistas a orientar y hallar soluciones a las quejas de los usuarios, pues, en definitiva, dejan mucho más que centavos en la empresa.
4G: ¿rapidez o megas volátiles?
Más allá de las múltiples quejas de usuarios en redes sociales, sobre la extraña desaparición de sus paquetes de datos en poquísimo tiempo, existe una realidad a la cual hemos de adaptarnos.
La lenta conexión cubana se traducía en que para ver una foto enviada por correo electrónico ibas viendo fragmentos de arriba hacia abajo, y podías mutilar la foto a la mitad, porque ya no cargaba más.
“La cuarta generación es una conexión mucho más ágil. Aquí está diseñada en los 1 800 mega Hertz(Hz), lo cual duplica la velocidad de la 3G. A mayor velocidad, más rápido se descargan los datos, y navegamos más cómodamente, pero hace que no nos demos cuenta de que la cantidad de megas descargados aumenta de manera proporcional”, explicó Aylin Suárez Díaz, especialista comercial.
“A veces se da scroll buscando un gif en WhatsApp y, aunque solo enviamos uno, descargamos muchos para elegir el que queremos. Cada uno de los gif que vemos son megas perdidos”, añade Suárez.
El gigabyte pesa lo que pesa. No es una cuestión de que uno dure más que otro; depende de la rutina de conectividad de cada usuario. Una manera de racionar el consumo consiste en desactivar datos en segundo plano; otra, planificar la cantidad a consumir en un día (si el terminal lo permite).
Etecsa lucha entre mitos y verdades. Cierto, a una empresa estatal socialista no le interesa asaltarles el saldo a sus usuarios. No tiene sentido y es una operación innecesaria, pues ellos primero cobran por el servicio que luego disfrutamos. Otra cosa es que las infraestructuras fallen, un tema pendiente ante múltiples quejas.
En realidad, años atrás, Internet para los cubanos era apenas utopía y sueño; hoy resulta cotidianidad y economía familiar. Entonces, la empresa tendrá demandas mayores de usuarios exigentes, que reclaman amortizar el costo de un paquete de datos con calidad en la navegación… y esperan, con prontitud, tarifas planas atemperadas a los salarios.
Porque los megas nacionales o sea datos cu no se acaban nunca navegas en muchas páginas nacionales y no te das cuenta del descuento q tuviste en ese tiempo y al final del tiempo de vida del paquete todavía te quedan mas de la mitad del paquete cu mientras q los megas de navegación internacional vuelan q es un fenómeno hay q ver q está pasando con eso porque aparte de q son carísimos se te van como agua hay q buscarle una solución a eso porque queremos disfrutar del servicio a plenitud pero con la constancia de q podamos pagarlo y disfrutarlo como es debido ya q nuestros salarios no son los mejores porque no a todos les recargan del exterior ni disponen del efectivo para darse el lujo de tal gasto
Buen trabajo pero periodístico ,ojala ETECSA haga algo por q todos queremos tener internet unos para una cosa y otros para otra y entre móviles y precios es insostenible solo piensen en el salario de un cubano mis saludos .
¿Pudiesen averiguar en que estado está la conexión 4g en Caimito?
Buena calidad la de este trabajo periodístico, respondido a dudas y quejas de los artemiseños en la telefonía móvil. Pero, quisiera saber cuáles son las proyecciones de la División Territorial de ETECSA Artemisa respecto a la telefonía fija, sobretodo en el municipio Güira de Melena, uno de los menos favorecidos en este servicio. Este es un reclamo de los guireños, pues además de comodidad, muchos habitantes del municipio reciben cuotas de internet brindadas por centro laboral, sin embargo, la ausencia de un teléfono fijo impide acceder a este servicio, y practicar la modalidad del teletrabajo, tan necesario en estos tiempos donde el distanciamiento social es prioridad.